Sociología
Trabajo Práctico
Obligatorio N° 1
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Objetivos:
Que los alumnos
- Ejerciten la
confección de esquemas y cuadros comparativos a partir de los datos
extraídos durante la lectura.
- Definan categorías
de análisis que permitan la comprensión del texto.
- Reflexionen sobre
los conceptos más importantes que describe el autor.
Bibliografía:
- Archenti,
Nelida y Aznar, Luis (1988) “Actualidad del pensamiento socio-político
clásico” Bs. As. Eudeba.
- Nisbet,
Robert: “La formación del pensamiento sociopolítico clásico”
- Manual
de Sociología del 3er. Año del nivel polimodal. Bs, As. Aique.
- Castells Manuel “La era de la información. Economía, sociedad y cultura”.
Consignas
1-
A partir de la lectura del texto de Archenti,
Nelida y Aznar, complete el siguiente cuadro de doble entrada.
Producciones
Categorías Teóricas
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La Reforma
protestante
Siglo XV y XVI
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Lutero Calvino
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Maquiavelo
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Bodino
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Año
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Lutero (1483-1546) Calvino (1509-1564)
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Nicolás (1469-1527)
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Juan (1529-1596)
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Características
del contexto
Histórico
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caída de Constantinopla
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Italia se encontraba fragmentada
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Francia, luchas civiles político
económicas y religiosas
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Principales aportes
teórico metodológicos
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Lutero: Predestinación,
despolitización de la religión. Calvino: coincide con Lutero
en la predestinación, pero es opuesto en todo el resto.
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Concepto de política independiente de
la religión y la ética , sentó las
bases del concepto moderno de estado y el concepto de política como una lucha
permanente por el poder.
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Monarquía absoluta,
nacional(soberanía indivisa).
Sentó los preceptos básicos de la
teoría liberal.
Definió la republica como el justo
gobierno de varias familias y de lo que les es común, con potestad soberana.
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Producciones
Categorías Teóricas
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El
contractualismo y la ilustración Siglo
XVII y XVIII
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Hobbes
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Loke
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Rousseau
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Año
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Thomas
(1588-1679)
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John
(1632-1704)
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Jean Jacques (1712-1778)
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Características
del contexto
Histórico
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Enfrentamientos económicos, políticos y
religiosos que culminaron con la revolución inglesa.
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Guerra Civil (1642-1649) entre la clase burguesa partidaria
del Parlamento y la nobleza partidaria del rey Ejecución pública, por primera
vez en Europa, del rey, acusado de traición y la proclamación de una república,
al frente de la cual estuvo Oliver Cromwell como Lord Protector
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Francia convulsionada por la urbanización y las
distancias abismales entre las clases sociales
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Principales aportes
teórico metodológicos
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Contractualista conservador, decía que la única
forma de mantener el orden
sociopolítico es mediante una monarquía absoluta y el pueblo como
soberano natural cede sus derechos al monarca a través de un contrato.
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Contractualista liberal, hablaba de la razón
del hombre como individuo, bueno por
naturaleza y que su atributo principal es la propiedad privada.
Sostenía el contrato de cesión de derechos a
favor del monarca y este hacia uso de los mismos de una manera justa.
Defendía al empresario libre.
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Sentó los preceptos básicos de la revolución
Francesa (declaración de derechos y formas de estado). Quería al hombre en
sociedad
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Producciones Categorías Teóricas
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Positivismo
Siglo XIX
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Año
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Comte Auguste
(1798-1857)
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Características
del contexto
Histórico
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Época critica de
Francia postrevolucionaria
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Principales aportes teórico metodológicos
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Padre de la
sociología, decía que la sociedad era un todo orgánico y debía alcanzar la
etapa positivista (del saber científico)
Decía además que se
debe subordinar el progreso al orden y que para que la sociedad tenga ese
orden deben existir lazos solidarios entre los individuos para poder llegar
al consenso
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2-
A partir de la lectura de Nisbet, ubique los
siguientes conceptos en la columna correspondiente.
Parentesco – Clase
trabajadora – Burguesía – Igualitarismo – Clase social – Ley/Legislación
–Sistema Fabril – Individualismo – Tierra – Propiedad – Democracia –
Proletariado – Monarquía – Tecnología –
Soberanía Popular – Comunidad Local – Ideología – Religión – Urbanismo – Ciudad
Industrial.
Viejo orden en Europa
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Revolución Industrial
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Revolución Francesa
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Parentesco
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Clase trabajadora
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Burguesía
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Burguesía
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Igualitarismo
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Clase Social
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Ley/Legislación
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Sistema fabril
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Individualismo
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Tierra
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Propiedad
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Propiedad
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Propiedad
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Democracia
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proletariado
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Monarquía
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Tecnología
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Soberanía Popular
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Comunidad Local
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Ideología
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Religión
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Urbanismo
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Ciudad Industrial
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3-
Utilizando los siguientes conceptos, explique
brevemente el pensamiento de Durkheim y el de Marx, desarrollado en el Manual
de Sociología del 3er. Año del Nivel Polimodal.
Conflicto
– Lucha de clases – solidaridad social – Hechos sociales
Karl Marx:
Conflicto:
Marx decía que a lo largo
del proceso de satisfacción de sus necesidades, las personas establecen
relaciones sociales con otros hombres y con su entorno. Estas relaciones son
independientes de las voluntades individuales, son objetivas, no son elegidas
por las personas, existen y son anteriores a ellas, son históricas, y a su vez
son el resultado de la actividad de los hombre que los precedieron. Para Marx
el conflicto surge en la historia de la humanidad de como las personas
satisfacen sus necesidades, de las relaciones que establecen con otras
personas, con los instrumentos de trabajo y con lo producido, con los productos
de su trabajo.
Lucha de clases:
Marx observa que la historia
de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos
(explotados-explotadores) y denomina a este enfrentamiento “luchas de clases”.
En este sentido, el conflicto social es el motor de cambio que permitirá
superar, transitando por diferentes tipos de sociedades, el antagonismo entre
explotados y explotadores, hasta llegar a la sociedad “comunista” en la que no
existirán las clases sociales, no habrá explotados - explotadores ni propiedad privada.
Emile Durkheim:
Hechos sociales:
Para Durkheim la sociedad es
mas que la suma de individuos que la componen, tiene existencia propia que va
mas allá de cualquier experiencia personal y de los comportamientos
individuales.
Separa la psicología de la
sociología basándose en la existencia de hechos sociales, existentes desde
antes del nacimiento de cada individuo, de formas reiteradas y consideradas
correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en
generación. por eso el rol de padre, hermano, ciudadano, o alumno no depende de
la constitución física o psíquica de cada individuo.
Solidaridad social:
Durkheim trata de construir
por sobre todo una ciencia de la moral, dice
que la ciencia de la moral viene de alguna manera a reconciliar a la ciencia
por una parte, y a la moral por la otra, ya que al mismo tiempo que nos enseña
a respetar la realidad moral, nos proporciona los medios para mejorarla. La
solidaridad coacciona en el individuo para que este sea parte de la sociedad y
no un autómata dentro de un sistema económico.
Distingue por tanto dos
tipos de solidaridad: la primera es la solidaridad mecánica, que existe entre
una comunidad de semejantes y está basada en tradiciones. En segundo lugar
tenemos una solidaridad orgánica, que se genera por la diferencia y la
interdependencia entre individuos. La solidaridad se convierte en una regla
moral de las sociedades, tanto modernas como tradicionales, la cual mantiene la
sociedad unida.
4-
Considerando el siguiente enunciado, extraído
del texto de Castells Manuel “La era de la información. Economía, sociedad y
cultura”, explique con sus palabras la idea que intenta transmitir el autor.
“Las relaciones de
producción se han transformado tanto social como técnicamente. Sin duda, son
capitalistas, pero de un tipo de capitalismo diferente en la historia, que
denomino capitalismo informacional.”
Castells trata de explicar que en el capitalismo informacional, la generación de riqueza, el ejercicio
del poder y la creación de códigos culturales han pasado a depender de la
capacidad tecnológica de las sociedades y las personas, siendo la tecnología de
la información la fuente de esta capacidad.
La tecnología de la información
fue entonces la herramienta indispensable para llevar a cabo los procesos de
reestructuración socioeconómica y por eso plantea además que son indispensables
los lazos solidarios entre individuos para una sociedad unida que prevalece la
moral por el progreso.