viernes, 29 de marzo de 2013

Ingreso 2013


Sociología

Trabajo Práctico Obligatorio N° 1



Objetivos:


Que los alumnos

  • Ejerciten la confección de esquemas y cuadros comparativos a partir de los datos extraídos durante la lectura.
  • Definan categorías de análisis que permitan la comprensión del texto.
  • Reflexionen sobre los conceptos más importantes que describe el autor.

Bibliografía:


  • Archenti, Nelida y Aznar, Luis (1988) “Actualidad del pensamiento socio-político clásico” Bs. As. Eudeba.
  • Nisbet, Robert: “La formación del pensamiento sociopolítico clásico”
  • Manual de Sociología del 3er. Año del nivel polimodal. Bs, As. Aique.
  • Castells Manuel “La era de la información. Economía, sociedad y cultura”.



Consignas


1-    A partir de la lectura del texto de Archenti, Nelida y Aznar, complete el siguiente cuadro de doble entrada.


     Producciones Categorías    Teóricas
La Reforma protestante                                                                                                                Siglo  XV y XVI
      Lutero        Calvino
Maquiavelo
Bodino
Año
Lutero (1483-1546)          Calvino (1509-1564)
      Nicolás  (1469-1527)
Juan     (1529-1596)
     Características                                           del contexto                                      Histórico


  caída de Constantinopla
   Italia se encontraba  fragmentada
    Francia, luchas civiles político económicas y religiosas
Principales aportes teórico metodológicos
   Lutero: Predestinación, despolitización de la religión.                 Calvino: coincide con Lutero en la predestinación, pero es opuesto en todo el resto.
     Concepto de política independiente de la religión y la ética ,  sentó las bases del concepto moderno de estado y el concepto de política como una lucha permanente por el poder.
Monarquía absoluta, nacional(soberanía indivisa).
 Sentó los preceptos básicos de la teoría liberal.
   Definió la republica como el justo gobierno de varias familias y de lo que les es común, con potestad soberana.

Producciones Categorías    Teóricas
El contractualismo                                                                                                                                                                         y la ilustración                                                                                                                                           Siglo XVII y XVIII
Hobbes
Loke
Rousseau
Año
     Thomas   (1588-1679)

     John        (1632-1704)
     Jean Jacques (1712-1778)
       Características                                           del contexto                                      Histórico
Enfrentamientos económicos, políticos y religiosos que culminaron con la revolución inglesa.
  
  Guerra Civil (1642-1649) entre la clase burguesa partidaria del Parlamento y la nobleza partidaria del rey Ejecución pública, por primera vez en Europa, del rey, acusado de traición y la proclamación de una república, al frente de la cual estuvo Oliver Cromwell como Lord Protector
    Francia convulsionada por la urbanización y las distancias abismales entre las clases sociales
   Principales aportes teórico metodológicos
Contractualista conservador, decía que la única forma de mantener el orden  sociopolítico es mediante una monarquía absoluta y el pueblo como soberano natural cede sus derechos al monarca a través de un contrato.
     

       Contractualista liberal, hablaba de la razón del  hombre como individuo, bueno por naturaleza y que su atributo principal es la propiedad privada.
     Sostenía el contrato de cesión de derechos a favor del monarca y este hacia uso de los mismos de una manera justa.
     Defendía al empresario libre.
     Sentó los preceptos básicos de la revolución Francesa (declaración de derechos y formas de estado). Quería al hombre en sociedad







































    Producciones Categorías    Teóricas
Positivismo                                                                         Siglo XIX
                
Año

  Comte Auguste                                                                               (1798-1857)
    Características                                           del contexto                                      Histórico
Época critica de Francia postrevolucionaria
    Principales aportes teórico metodológicos
   Padre de la sociología, decía que la sociedad era un todo orgánico y debía alcanzar la etapa positivista (del saber científico)
     Decía además que se debe subordinar el progreso al orden y que para que la sociedad tenga ese orden deben existir lazos solidarios entre los individuos para poder llegar al consenso




































2-    A partir de la lectura de Nisbet, ubique los siguientes conceptos en la columna correspondiente.


Parentesco – Clase trabajadora – Burguesía – Igualitarismo – Clase social – Ley/Legislación –Sistema Fabril – Individualismo – Tierra – Propiedad – Democracia – Proletariado – Monarquía  – Tecnología – Soberanía Popular – Comunidad Local – Ideología – Religión – Urbanismo – Ciudad Industrial.






Viejo orden en                  Europa
Revolución                 Industrial
Revolución             Francesa


Parentesco

Clase trabajadora


Burguesía
Burguesía


Igualitarismo

Clase Social



Ley/Legislación

Sistema fabril


Individualismo

Tierra


Propiedad
Propiedad
Propiedad


Democracia

proletariado

Monarquía



Tecnología



Soberanía Popular
Comunidad Local




Ideología
Religión



Urbanismo


Ciudad Industrial
































3-    Utilizando los siguientes conceptos, explique brevemente el pensamiento de Durkheim y el de Marx, desarrollado en el Manual de Sociología del 3er. Año del Nivel Polimodal.
Conflicto – Lucha de clases – solidaridad social – Hechos sociales


Karl Marx:

Conflicto:
Marx decía que a lo largo del proceso de satisfacción de sus necesidades, las personas establecen relaciones sociales con otros hombres y con su entorno. Estas relaciones son independientes de las voluntades individuales, son objetivas, no son elegidas por las personas, existen y son anteriores a ellas, son históricas, y a su vez son el resultado de la actividad de los hombre que los precedieron. Para Marx el conflicto surge en la historia de la humanidad de como las personas satisfacen sus necesidades, de las relaciones que establecen con otras personas, con los instrumentos de trabajo y con lo producido, con los productos de su trabajo.  

Lucha de clases:
Marx observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos (explotados-explotadores) y denomina a este enfrentamiento “luchas de clases”. En este sentido, el conflicto social es el motor de cambio que permitirá superar, transitando por diferentes tipos de sociedades, el antagonismo entre explotados y explotadores, hasta llegar a la sociedad “comunista” en la que no existirán las clases sociales, no habrá explotados - explotadores  ni propiedad privada.


Emile Durkheim:


Hechos sociales:
Para Durkheim la sociedad es mas que la suma de individuos que la componen, tiene existencia propia que va mas allá de cualquier experiencia personal y de los comportamientos individuales.
Separa la psicología de la sociología basándose en la existencia de hechos sociales, existentes desde antes del nacimiento de cada individuo, de formas reiteradas y consideradas correctas de comportamiento que se van transmitiendo de generación en generación. por eso el rol de padre, hermano, ciudadano, o alumno no depende de la constitución física o psíquica de cada individuo.

Solidaridad social:
Durkheim trata de construir por sobre todo una ciencia de la moral,  dice que la ciencia de la moral viene de alguna manera a reconciliar a la ciencia por una parte, y a la moral por la otra, ya que al mismo tiempo que nos enseña a respetar la realidad moral, nos proporciona los medios para mejorarla. La solidaridad coacciona en el individuo para que este sea parte de la sociedad y no un autómata dentro de un sistema económico.
Distingue por tanto dos tipos de solidaridad: la primera es la solidaridad mecánica, que existe entre una comunidad de semejantes y está basada en tradiciones. En segundo lugar tenemos una solidaridad orgánica, que se genera por la diferencia y la interdependencia entre individuos. La solidaridad se convierte en una regla moral de las sociedades, tanto modernas como tradicionales, la cual mantiene la sociedad unida.




4-    Considerando el siguiente enunciado, extraído del texto de Castells Manuel “La era de la información. Economía, sociedad y cultura”, explique con sus palabras la idea que intenta transmitir el autor.


“Las relaciones de producción se han transformado tanto social como técnicamente. Sin duda, son capitalistas, pero de un tipo de capitalismo diferente en la historia, que denomino capitalismo informacional.”




Castells trata de explicar que en el capitalismo informacional, la generación de riqueza, el ejercicio del poder y la creación de códigos culturales han pasado a depender de la capacidad tecnológica de las sociedades y las personas, siendo la tecnología de la información la fuente de esta capacidad.
La tecnología de la información fue entonces la herramienta indispensable para llevar a cabo los procesos de reestructuración socioeconómica y por eso plantea además que son indispensables los lazos solidarios entre individuos para una sociedad unida que prevalece la moral por el progreso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario