viernes, 29 de marzo de 2013

Ingreso 2013


Pensamiento Latinoamericano (anexo 1,2 y 3)


Trabajo Práctico Obligatorio N° 3


Objetivos:


Que los alumnos

  • Comprendan el desarrollo y el sentido global de los textos.
  • Reflexionen sobre los conceptos mas importantes que describe cada autor.
  • Organicen dichos conceptos en forma de cuadro.
  • Definan categorías de análisis que permitan la comprensión de los textos..
  • Distingan las características de la lectura de reconocimiento y de la lectura analítica.

Bibliografía


·         Barbero, Jesús Martín. Oficio de Cartógrafo. Travesías latinoamericanas de la comunicación en la cultura. Fondo de cultura económica.
·         Carretero, Mario. Documentos de Identidad. La construcción de la memoria histórica en un mundo global. Paidós. 
·         Jauretche, Arturo. Los profesores del odio y la yapa. (La colonización pedagógica)



Consignas



1.    A partir de la afirmación de Carretero, de que existen tres representaciones del pasado, situadas de modo muy diferente en la experiencia social, del individuo y de las instituciones, complete la frase con el tipo de historia que se corresponde.

·         La Historia escolar, incluye una gran cantidad de valores que se enlazan en una trama de relatos cuya finalidad prioritaria es la formación, en los alumnos, de una imagen positiva, triunfal, progresista, incluso mesiánica, en algunos casos, de la identidad de la nación.
·         La Historia académica, ofrece un saber institucionalizado dentro de las ciencias sociales, el cual nace y se constituye en función de los estados nacionales, a los que aporta la garantía de legitimidad del pasado común que da lugar al desarrollo de la identidad.
·         La Historia cotidiana, dirige también, los usos futuros del recuerdo y se inscribe materialmente en los cuerpos, las mentes y los ambientes humanos, así como en los museos, los films históricos y todas las narraciones respectiva.

2.    Complete el siguiente cuadro estableciendo las diferencias entre la Universidad aséptica  y la Universidad politizada, según Jauretche.



Universidad aséptica
Universidad politizada
Monopolio de la universidad por el pensamiento anti-racional.        Carece de finalidades sociales. Depurada de toda preocupación vinculada con el destino de la comunidad y, por consecuencia, de la nación, a la que da expertos sin otro espíritu que el de la “intelligentzia”.  ignora la política. sólo será argentina por su radicación geográfica, ya que sus doctrinas son importadas igual que sus intereses.
Aproximación del universitario a la realidad inmediata. no los aísla de al vida sino que por el contrario los hace actores, con la técnica como medio para la realización nacional.



3.    Teniendo en cuenta la tercera parte del texto de Jauretche  “La superestructura cultural su instrumental”, enumere el método utilizado por la prensa “independiente”, para manipular la información.


Nada hay más engañoso que la prensa llamada independiente.
El método utilizado por la prensa “independiente”, cuya primera trampa es esa supuesta independencia, no consiste sólo en la deformación de los hechos informados y en la reiteración constante y destacada de los he­chos, doctrinas y soluciones convenientes a la realidad que hay detrás de esa independencia, sino al manipuleo de las informaciones que no se adecúan a sus fines.
Así puede convertirse un hecho o persona intrascendente en importante, y disimular lo que verdaderamente lo es, aparentando cumplir con la objetividad de la información.
Cuando se quiere destacar lo que se dice, esto va en primera página, y si no en página impar. Los grandes títulos, el tipo de letra, y el armado de la noticia, por ejemplo un recuadro o el acompañamiento de ilustración gráfica destacan lo que se quiere que sea leído. Con letra pequeña, poco título perdido en una página uniforme y con reducido espacio o entre los avisos, irá lo que se quiere que no llame la atención, pero cuya publicación permite continuar con la imagen de la objetividad que al mismo tiempo se quiere dar al lector. Hay miles de recursos de esta naturaleza que forman parte fundamental de la “cocina” periodística.



4.    En el aparato “Una nueva agenda estratégica”, Jesús Martin Barbero, afirma:
“Se configuran entonces como estratégicos tres campos de investigación en comunicación: el orden o estructura internacional de la información, el desarrollo de las tecnologías que fusionan las telecomunicaciones con la informática, y la llamada comunicación participativa o popular”.
. Defina, en no mas de cinco líneas, cada uno de los campos.



En el orden o estructura transnacional, las técnicas y estilísticas que se usan como lenguaje y con la intención de mostrar las cosas de una u otra manera, ejemplo: ciertos planos en los noticieros, escenografía, forma de hablar etc. así podemos reconocer un noticiero en Argentina, Venezuela o Estados Unidos, es la mirada de cada país, esto es común en todos los países.
un campo en el que los investigadores latinoamericanos están siendo pioneros y en el que su aporte está siendo fundamental tanto en la formulación del problema como en el señalamiento de
alternativas. Quizá en ningún otro campo la investigación ha estado tan eficazmente
articulada a la denuncia y elaboración de políticas.

El desarrollo de las tecnologías que fusionan las telecomunicaciones con la informática, se
está convirtiendo aceleradamente en uno de los enclaves económico-políticos más
decisivos. En los países altamente industrializados un tercio del producto nacional bruto
procede ya de la manufactura o el proceso de información y en las áreas sociales de experimentación y aplicación de las nuevas tecnologías de comunicación son principalmente: la automatización de los procesos productivos. Lo que plante el autor es que no se pueden negar a las nuevas tecnologías de la información ya que ocupan un lugar cada vez mas importante en todas las actividades que se desarrollan, sobre todo en la forma de vincularse de los individuos y por lo tanto deben ser estudiadas.

Por ultimo la comunicación participativa, alternativa o popular, constituye el tercer ámbito estratégico. Aun que dicho de muchas maneras y con alcances muy diversos, desde los utópicos hasta los mas ceñidos a posibilidades de intervención inmediata, un propósito fundamental parece definir lo alternativo en materia de comunicación Latinoamericana: transformar el proceso, la forma dominante y normal de la comunicación social para que sean las clases y los grupos dominados los que tomen la palabra. Este campo abarca a la producción de los pueblos como resistencia al poder dominante. es la contestación a esa masividad dominante. lo popular siempre esta contra lo hegemónico, es contestatario por que se defiende ante el ataque a su identidad ya que intentan homogeneizar y hacer un discurso abstraído de realidad. por lo tanto lo popular es desde el pueblo, o popular, para el pueblo. y para eso recurre a la comunicación alternativa rompiendo lo instaurado por la clase dominante. en otras palabras, de abajo hacia arriba, lo popular se crea desde las bases de la sociedad.

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