Parker
- ¿Por qué no había ‘herejes’
en la religión griega?
Los dioses de las
religiones politeístas tienen cada uno una esfera de influencia. El devoto ni
escoge ni prefiere, le guarda respeto a todos por igual. Despreciar a
un Dios es rechazar un campo de la experiencia humana. No había
ninguna organización religiosa que pudiera extender una enseñanza moral,
desarrollar una doctrina o imponer una ortodoxia por tanto no existían herejes.
- ¿Qué significa que la religión
griega no era una religión de la interioridad?
La religión no era una cuestión
de interioridad o intensa comunión privada
con el dios, el hombre no era para los griegos un ser pecador necesitado de redención.
La religión era literalmente una cuestión de respeto mas que de amor. La religión
nunca era personal en el sentido de un medio por el cual el individuo expresa
su identidad única. Muchas personas tenían cubiertas sus obligaciones religiosas
por otros: el padre hacia sacrificios y suplicaba bendiciones por cuenta de la
familia, mientras que los sacerdotes y magistrados lo hacían por el pueblo.
- ¿Qué revolución religiosa está implicada en la aparición de las sectas filosófico-religiosas,
como la pitagórica?
La revolución religiosa que
implicaba la aparición de las sectas filosófico-religiosas eran las siguientes:
El ascetismo
Preocupación por el mas allá
El creciente individualismo
en búsqueda de la salvación individual
Pitágoras enseñaba que las
almas emigraban tras la muerte a otros cuerpos, tanto humanos como animales,
con lo cual el comer carne era una abominación y una forma de canibalismo. Sus
seguidores fueron excluidos y Vivian en comunidades cerradas propias, sujetos a
reglas de conducta.
Por su parte Orfeo enseñaba
que el hombre era un ser culpable y poluto. La raza humana como conjunta descendía
de antepasados injustos, los titanes malvados que desmembraron y se comieron al
joven dios Dionisio.
Tanto para el Orfismo como
para el pitagorismo, comer carne era una corrupción subsiguiente repetida día a
día. El alma requería purificación de estas infecciones, o pagaría la canalización en la siguiente encarnación (siguiente vida).
- ¿Qué significado
es posible atribuirle al culto dionisíaco?
El culto dionisíaco se caracteriza por un intenso esfuerzo físico,
desarrollado en danzas violentas, orgias y carreras agotadoras, al son de la música,
acompañados por el vino, provocando un
estado anormal de exaltación física que los lleva a la comunión final con el
dios. El rito dionisiaco (básicamente femeninos)
producían "entusiasmo", que
etimológicamente significa que el Dios entra en la persona que le venera, y
ésta se creía entonces como un Dios.
Sin el elemento Dionisiaco la vida carece de interés, con él, es peligrosa. La prudencia contra la pasión: este conflicto se extiende por toda la historia.
Sin el elemento Dionisiaco la vida carece de interés, con él, es peligrosa. La prudencia contra la pasión: este conflicto se extiende por toda la historia.
Vernant
- ¿Qué valor se le asigna al hecho de que la ‘Polis’ se ‘construya’ alrededor del ágora y no del palacio?
A diferencia de las ciudades de los grandes imperios, que estaban organizadas alrededor del palacio real y del templo, el centro de la polis lo constituía el ágora, un espacio abierto donde los ciudadanos acudían para comerciar y para intercambiar ideas. En el ágora tiene lugar la vida política de la polis, y en ella surge también la filosofía griega.
Las polis se constituyeron como una unidad política, social y económica de Grecia, pero si bien compartían una lengua, religión común, lazos culturales y una identidad racial e intelectual que exhibían con orgullo, los habitantes de estas ciudades no pudieron fundar un estado unificado. Existía una gran rivalidad entre las diferentes polis, consideraban que el reducido tamaño de cada una era lo más idóneo para practicar una adecuada política.
- ¿Qué significa‘
Péitho’? Comparar con el valor de la palabra mágico-religiosa?
Péitho: el poder de la
palabra, la fuerza de persuasión, se diferencia de la palabra mágico-religiosa
por que ya no es un termino ritual o la formula justa, sino el debate contradictorio,
la discusión y argumentación. Todas las cuestiones de interés general que el
soberano tenia por función reglamentar, están ahora sometidas al arte oratorio
y deberán zanjarse al termino de un debate; es preciso, pues que se las pueda
formular en discursos, plasmarlas como demostraciones antitéticas y
argumentaciones opuestas.
- ¿Qué implica la reaparición de la escritura?
La reaparición de la
escritura es el elemento fundamental de la educación griega, permite la redacción
de leyes que al escribirlas se les asegura publicidad, permanencia, y fijeza,
se transforman en un bien común a todos e igual para todos. La verdad del
sabio, como el secreto religioso se arranca del circulo cerrado de las sectas, exponiéndolas
a plena luz ante las miradas de la ciudad entera y esto es también reconocer
que es derecho de todos.
- ¿Qué relevancia adquiere la aparición del hoplita?
La aparición
del hoplita, pesadamente armado, que combate en fila, en formación cerrada,
siguiendo el principio de la falange, dirige un golpe decisivo a las
prerrogativas militares. Significa la democratización de de la función militar (antiguo
privilegio aristocrático) implica una renovación completa de la ética del
guerrero. La falange hace del hoplita, como la ciudad del ciudadano, una unidad
intercambiable, un elemento igual a los otros, cuyo valor individual no debe
manifestarse sino dentro del orden impuesto por la maniobra del conjunto y la cohesión
de grupo.
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