lunes, 29 de julio de 2013

Kant

1-    Explique la siguiente frase “no conocemos a priori de las cosas mas que lo que nosotros mismos ponemos de ellas”.
Con esta frase Kant se refiere a que el sujeto cognoscente estructura y construya al objeto en su mente. Dice que el sujeto cognoscente es el espejo en el que la cosa se refleja.
2-    Distinga fenómeno de cosa en sí. Que rol le podemos asignar a cada una?
Fenómeno es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. Los fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama «la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de comprender el propio proceso de la experiencia.
3-    Cual es la utilidad practica de la distinción de la pregunta anterior?
Noúmeno: La cosa en sí. La realidad tal como es en si misma.(permanece incognoscible). Formas y categorías a priori: las formas y categorías a priori construyen el fenómeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las impresiones, las formas y categorías permanecerían “vacías”.
Entonces, no existe una conexión directa “realidad → conocimiento”, y no tiene sentido preguntarnos cómo son las cosas en sí, sino sólo qué es lo que podemos conocer de ellas.
4-    Por que habremos de ocuparnos de conocimientos a priori?
A ese mecanismo apartado y previo a todos los datos que obtenemos por los sentidos, Kant llama conocimientos a priori. Como están apartados de toda experiencia ¡no existe posibilidad de que sean refutados por ésta!, por lo que gozan de estricta universabilidad y certeza necesariamente válida, que sirven de base para estructurar e interpretar los conocimientos obtenidos mediante los sentidos.
5-    Cual es la condición de la metafísica en relación con ciencias como la matemática y la física?
La metafísica, conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado, que se alza por encima de las enseñanzas de la experiencia mediante meros conceptos (no como la matemática mediante aplicación de los mismos a la intuición), y en donde, por tanto, la razón debe ser su propio discípulo, no ha tenido hasta ahora la fortuna de emprender la marcha segura de una ciencia; a pesar de ser más vieja que todas las demás y a pesar de que subsistiría aunque todas las demás tuvieran que desaparecer enteramente sumidas en el abismo de una barbarie destructora. Pues en ella tropieza la razón continuamente, incluso cuando quiere conocer a priori (según pretende) aquellas leyes que la experiencia más ordinaria confirma.  No hay pues duda alguna de que su método, hasta aquí, ha sido un mero tanteo y, lo que es peor, un tanteo entre meros conceptos.

6-    Cual debe ser la actitud de la razón frente a la naturaleza?
La razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según los cuales tan sólo los fenómenos concordantes pueden tener el valor de leyes, y en la otra el experimento, pensando según aquellos principios; así conseguirá ser instruida por la naturaleza, mas no en calidad de discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino en la de juez autorizado, que obliga a los testigos a contestar a las preguntas que les hace. Y así, la misma física debe tan provechosa revolución de su pensamiento a la ocurrencia de buscar (no imaginar) en la naturaleza, conformemente a lo que la razón misma ha puesto en ella, lo que ha de aprender de ella y de lo cual por sí misma no sabría nada.


7-    A que se refiere Kant con la expresión Revolución Copernicana?
Kant hace referencia a la revolución que nos introduce el la historia moderna con Copérnico, descubriendo al sol como centro del universo. En la filosofía, los filósofos anteriores habían puesto el interés en el objeto de conocimiento mientras que Kant descubre que el interés estaba en el sujeto cognoscente con lo cual el sujeto no encuentra el objeto como algo dado sino que construye al objeto, estructura al objeto en su mente
8-    Cual es la critica de Kant al realismo objetivo?
• De un lado, el racionalismo defendía la posibilidad de un conocimiento universal y necesario contando tan sólo con la “razón”. Esta aventura llevaba los filósofos racionalistas al “dogmatismo” y al “desprecio” de la experiencia.
• Por su parte, el empirismo inglés, al hacer de la experiencia el origen y el límite de todos nuestros conocimientos, se veía incapacitado para justificar el valor universal y necesario de las leyes científicas, cayendo en el “escepticismo”.
• Por último estaba la ciencia de Newton quien, a diferencia del racionalismo y del empirismo, obtenía un tipo de conocimiento que, partiendo de la experiencia (de la observación y la experimentación), llegaba a verdades universales y necesarias.
 Kant pasó las barreras de la filosofía que en ese tiempo era la más común, esa filosofía que se estudiaba en las universidad, dentro de 4 paredes, y que, por lo tanto, era sólo accesible a unos pocos: los que se llamaban a sí mismos “filósofos”.
Ya que Kant creía que la verdadera filosofía era la que se hacía preguntas que involucran a todos y cuyas respuestas necesitamos todos, por esta razón consideraba que la filosofía debía partir de 3 preguntas principales que él plantea y después de esto ordenar las distintas materias.
a. ¿Qué puedo conocer?
(”Crítica de la razón pura”)

b. ¿Qué debo hacer?
(”Crítica de la razón práctica”).

c. ¿Qué me cabe esperar?

A su vez, estas tres preguntas se resumen en una:

¿Qué es el hombre?


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