1-
Explique
la siguiente frase “no conocemos a priori de las cosas mas que lo que nosotros
mismos ponemos de ellas”.
Con
esta frase Kant se refiere a que el sujeto cognoscente estructura y construya
al objeto en su mente. Dice que el sujeto cognoscente es el espejo en el que la
cosa se refleja.
2-
Distinga
fenómeno de cosa en sí. Que rol le podemos asignar a cada una?
Fenómeno
es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer
contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. Los
fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo
tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede
conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o
experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de
comprender el propio proceso de la experiencia.
3-
Cual
es la utilidad practica de la distinción de la pregunta anterior?
Noúmeno:
La cosa en sí. La realidad tal como es en si misma.(permanece incognoscible).
Formas y categorías a priori: las formas y categorías a priori construyen el
fenómeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las
impresiones, las formas y categorías permanecerían “vacías”.
Entonces,
no existe una conexión directa “realidad → conocimiento”, y no tiene sentido
preguntarnos cómo son las cosas en sí, sino sólo qué es lo que podemos conocer
de ellas.
4-
Por
que habremos de ocuparnos de conocimientos a priori?
A
ese mecanismo apartado y previo a todos los datos que obtenemos por los
sentidos, Kant llama conocimientos
a priori. Como están apartados de toda
experiencia ¡no existe posibilidad de que sean refutados por ésta!, por lo que
gozan de estricta universabilidad y certeza necesariamente válida, que sirven
de base para estructurar e interpretar los conocimientos obtenidos mediante los
sentidos.
5-
Cual
es la condición de la metafísica en relación con ciencias como la matemática y
la física?
La
metafísica, conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado, que se
alza por encima de las enseñanzas de la experiencia mediante meros conceptos
(no como la matemática mediante aplicación de los mismos a la intuición), y en
donde, por tanto, la razón debe ser su propio discípulo, no ha tenido hasta
ahora la fortuna de emprender la marcha segura de una ciencia; a pesar de ser
más vieja que todas las demás y a pesar de que subsistiría aunque todas las
demás tuvieran que desaparecer enteramente sumidas en el abismo de una barbarie
destructora. Pues en ella tropieza la razón continuamente, incluso cuando
quiere conocer a priori (según pretende) aquellas leyes que la experiencia más
ordinaria confirma. No hay pues duda
alguna de que su método, hasta aquí, ha sido un mero tanteo y, lo que es peor,
un tanteo entre meros conceptos.
6-
Cual
debe ser la actitud de la razón frente a la naturaleza?
La
razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según
los cuales tan sólo los fenómenos concordantes pueden tener el valor de
leyes, y en la otra el experimento, pensando según aquellos principios; así
conseguirá ser instruida por la naturaleza, mas no en calidad de
discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino en la de juez
autorizado, que obliga a los testigos a contestar a las preguntas que les hace.
Y así, la misma física debe tan provechosa revolución de su pensamiento a la
ocurrencia de buscar (no imaginar) en la naturaleza, conformemente a lo que la
razón misma ha puesto en ella, lo que ha de aprender de ella y de lo cual por
sí misma no sabría nada.
7-
A
que se refiere Kant con la expresión Revolución Copernicana?
Kant
hace referencia a la revolución que nos introduce el la historia moderna con
Copérnico, descubriendo al sol como centro del universo. En la filosofía, los
filósofos anteriores habían puesto el interés en el objeto de conocimiento
mientras que Kant descubre que el interés estaba en el sujeto cognoscente con
lo cual el sujeto no encuentra el objeto como algo dado sino que construye al
objeto, estructura al objeto en su mente
8-
Cual
es la critica de Kant al realismo objetivo?
• De un lado, el
racionalismo defendía la posibilidad de un conocimiento universal y necesario
contando tan sólo con la “razón”. Esta aventura llevaba los filósofos
racionalistas al “dogmatismo” y al “desprecio” de la experiencia.
• Por su parte, el
empirismo inglés, al hacer de la experiencia el origen y el límite de todos
nuestros conocimientos, se veía incapacitado para justificar el valor universal
y necesario de las leyes científicas, cayendo en el “escepticismo”.
• Por último estaba la ciencia de Newton
quien, a diferencia del racionalismo y del empirismo, obtenía un tipo de
conocimiento que, partiendo de la experiencia (de la observación y la
experimentación), llegaba a verdades universales y necesarias.
Kant pasó las barreras de la filosofía que en
ese tiempo era la más común, esa filosofía que se estudiaba en las universidad,
dentro de 4 paredes, y que, por lo tanto, era sólo accesible a unos pocos: los
que se llamaban a sí mismos “filósofos”.
Ya que Kant creía que la verdadera filosofía
era la que se hacía preguntas que involucran a todos y cuyas respuestas
necesitamos todos, por esta razón consideraba que la filosofía debía partir de
3 preguntas principales que él plantea y después de esto ordenar las distintas
materias.
a. ¿Qué puedo conocer?
(”Crítica de la razón pura”)
b. ¿Qué debo hacer?
(”Crítica de la razón práctica”).
c. ¿Qué me cabe esperar?
A su vez, estas tres preguntas se resumen en una:
¿Qué es el hombre?
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