lunes, 29 de julio de 2013

Rene Descartes

1-    Cual es la diferencia que se produce en el pasaje de la antigüedad a la modernidad?
En el pasaje de la antigüedad a la modernidad, la ciencia pone al sol en el centro del cosmos, cae la escolástica, se plantea una nueva visión del mundo que implica una ruptura con las reglas religiosas. Se hace un planteo gnoseológico en el  que se despegan de la filosofía, las ciencias de la naturaleza (física, química, biología, etc.) y las ciencias de espíritu o del hombre (sociología, historia, política, etc.). La filosofía pasa a ser una contemplación reflexiva sobre la propia conciencia, para orientarse hacia la verdad.
2-    Distinga la duda cartesiana del escepticismo. Explique en que consiste la duda metódica.
Los argumentos escépticos están encaminados a introducir dudas.  La duda escéptica equivale a la suspensión del juicio  que trataban de provocar, con sus numerosos y a menudo sensatos argumentos, los escépticos antiguos. Por el contrario a la duda cartesiana o metódica tiene como objetivo encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método. 
3-    Enumere y desarrolle los pasos de la duda cartesiana.
La duda cartesiana sigue unos pasos:
El primer motivo de duda es la fiabilidad de los sentidos; en algunas ocasiones nos engañan y por tanto podrían hacerlo siempre; por eso no podemos fiarnos de ellos. Este motivo se confirma con la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.

El segundo motivo de duda son los propios razonamientos: Podemos equivocarnos al razonar, incluso en las demostraciones matemáticas podemos cometer errores.

Por último pone en duda la propia capacidad de la inteligencia. Tal vez hemos sido creados por un Dios que nos engaña y que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que no nos permita hallar la verdad nunca, incluso que nos haga pensar que estamos en lo cierto cuando en realidad permanecemos en un error permanente. Sin embargo Descartes rechaza la idea de que Dios que es sumamente bueno, pueda engañarnos de tal forma por lo que sustituye la idea de dios por la de un espíritu maligno.


Las reglas del  método son 4:
1-    La primera es la regla de la evidencia racional, en esta regla Descartes establece como criterio de verdad la evidencia racional a imitación de la ciencia  matemática. La evidencia posee dos características esenciales: la claridad y la distinción, una idea es clara cuando esta separada y no se confunde con la demás ideas y es distinta cuando sus partes están separadas entre sí, cuando hay claridad interior.
2-    La segunda es la regla del análisis que consiste en dividir o descomponer la idea hasta llegar a los elementos mas simples, estas naturalezas simples son los principios a partir de los cuales se despliega todo el conocimiento. Las naturalezas simples son captadas de modo evidente e inmediato.
3-    La tercera es la regla de la síntesis que consiste en componer, ordenadamente la idea desde los elementos mas simples. Para realizar esta operación necesitamos la deducción. La deducción para Descartes es toda inferencia necesaria a partir de otros sexos que son conocidos con certeza mediante la intuición .
4-    La cuarta es la regla de la enumeración completa, debemos repasar las operaciones anteriores para que no haya ningún error. Se trata ahora de recontar, enumerar y revisar meticulosamente, lo hasta ahora hecho. Es necesario pues estar seguro de la cadena deductiva ya que un solo error puede poner en peligro el conocimiento cierto.

4-    Por que se refuta la hipótesis del dios engañador? Argumente.
Según Descartes, la idea de dios es una idea innata ya que el hombre no puede ser la causa de la idea de dios que encuentra en él, por que es imperfecto y lo menos perfecto no puede ser la causa de lo mas perfecto. Por lo tanto la causa de la idea de dios que encuentra en él tiene que ser al menos tan perfecta como la idea de dios y solo una causa infinita puede ser la causa de un ser infinito, de modo que dios existe y es la causa de la idea de dios que se aloja en su mente. Si dios existe y es perfecto y dentro de esas perfecciones esta su infinita bondad, no es posible que haya creado al hombre de tal forma que se engañe continuamente.
5-    Que significa que el cógito es la primer certeza indudable? Explique.
Descartes aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando. El hecho de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy dudando. Y dudar o engañarse implica necesariamente que estoy pensando; y si estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a partir de la cual va a construir todo el conocimiento: Pienso, luego existo (Cogito, ergo sum)
6-    Como determina Descartes que la esencia del hombre es el pensamiento?

Descartes realiza una profunda meditación analítica del cógito: por él la duda desemboca en la evidencia de la realidad del pensamiento. El contenido inmediato del cógito es la realidad existencial del sujeto pensante: la duda puede afectar a todos los contenidos del pensamiento, pero no puede afectar al yo donde estos contenidos están. Intuimos la existencia de un yo cuya esencia es ser pensamiento. 

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