1-
Cual
es la diferencia que se produce en el pasaje de la antigüedad a la modernidad?
En
el pasaje de la antigüedad a la modernidad, la ciencia pone al sol en el centro
del cosmos, cae la escolástica, se plantea una nueva visión del mundo que
implica una ruptura con las reglas religiosas. Se hace un planteo gnoseológico
en el que se despegan de la filosofía,
las ciencias de la naturaleza (física, química, biología, etc.) y las ciencias
de espíritu o del hombre (sociología, historia, política, etc.). La filosofía
pasa a ser una contemplación reflexiva sobre la propia conciencia, para orientarse
hacia la verdad.
2-
Distinga
la duda cartesiana del escepticismo. Explique en que consiste la duda metódica.
Los
argumentos escépticos están encaminados a introducir dudas. La duda
escéptica equivale a la suspensión
del juicio que trataban
de provocar, con sus numerosos y a menudo sensatos argumentos, los escépticos
antiguos. Por el contrario a la duda cartesiana o metódica tiene
como objetivo encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea
posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el
edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado
es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método.
3-
Enumere
y desarrolle los pasos de la duda cartesiana.
La duda cartesiana sigue unos
pasos:
El primer motivo de duda
es la fiabilidad de los sentidos; en algunas ocasiones nos engañan y por
tanto podrían hacerlo siempre; por eso no podemos fiarnos de ellos. Este motivo
se confirma con la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
El segundo motivo de duda
son los propios razonamientos: Podemos equivocarnos al razonar, incluso en
las demostraciones matemáticas podemos cometer errores.
Por último pone en duda la
propia capacidad de la inteligencia. Tal vez hemos sido creados por un
Dios que nos engaña y que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que no
nos permita hallar la verdad nunca, incluso que nos haga pensar que estamos en
lo cierto cuando en realidad permanecemos en un error permanente. Sin embargo
Descartes rechaza la idea de que Dios que es sumamente bueno, pueda engañarnos
de tal forma por lo que sustituye la idea de dios por la de un espíritu
maligno.
Las
reglas del método son 4:
1-
La
primera es la regla de la evidencia racional, en esta regla Descartes
establece como criterio de verdad la evidencia racional a imitación de la
ciencia matemática. La evidencia posee
dos características esenciales: la claridad y la distinción, una idea es clara
cuando esta separada y no se confunde con la demás ideas y es distinta cuando
sus partes están separadas entre sí, cuando hay claridad interior.
2-
La
segunda es la regla del análisis que consiste en dividir o descomponer la
idea hasta llegar a los elementos mas simples, estas naturalezas simples son
los principios a partir de los cuales se despliega todo el conocimiento. Las
naturalezas simples son captadas de modo evidente e inmediato.
3-
La
tercera es la regla de la síntesis que consiste en componer, ordenadamente
la idea desde los elementos mas simples. Para realizar esta operación
necesitamos la deducción. La deducción para Descartes es toda inferencia
necesaria a partir de otros sexos que son conocidos con certeza mediante la
intuición .
4-
La
cuarta es la regla de la enumeración completa, debemos repasar las
operaciones anteriores para que no haya ningún error. Se trata ahora de
recontar, enumerar y revisar meticulosamente, lo hasta ahora hecho. Es
necesario pues estar seguro de la cadena deductiva ya que un solo error puede
poner en peligro el conocimiento cierto.
4-
Por
que se refuta la hipótesis del dios engañador? Argumente.
Según
Descartes, la idea de dios es una idea innata ya que el hombre no puede ser la
causa de la idea de dios que encuentra en él, por que es imperfecto y lo menos
perfecto no puede ser la causa de lo mas perfecto. Por lo tanto la causa de la
idea de dios que encuentra en él tiene que ser al menos tan perfecta como la
idea de dios y solo una causa infinita puede ser la causa de un ser infinito,
de modo que dios existe y es la causa de la idea de dios que se aloja en su
mente. Si dios existe y es perfecto y dentro de esas perfecciones esta su
infinita bondad, no es posible que haya creado al hombre de tal forma que se
engañe continuamente.
5-
Que
significa que el cógito es la primer certeza indudable? Explique.
Descartes
aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que
prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando. El hecho
de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy
dudando. Y dudar o engañarse implica necesariamente que estoy pensando; y si
estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la
primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a
partir de la cual va a construir todo el conocimiento: Pienso, luego existo (Cogito,
ergo sum)
6-
Como
determina Descartes que la esencia del hombre es el pensamiento?
Descartes
realiza una profunda meditación analítica del cógito: por él la duda desemboca
en la evidencia de la realidad del pensamiento. El contenido inmediato del
cógito es la realidad existencial del sujeto pensante: la duda puede afectar a
todos los contenidos del pensamiento, pero no puede afectar al yo donde estos
contenidos están. Intuimos la existencia de un yo cuya esencia es ser
pensamiento.
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