lunes, 19 de agosto de 2013
sábado, 17 de agosto de 2013
Aprender a escuchar a nuestro niño interior
Ya sé lo que quiero realmente para Navidad. Quiero que me devuelvan mi niñez.Nadie me va a dar eso... Ya sé que no tiene sentido; pero ¿desde cuándo la Navidad tiene sentido? Se refiere a un niño de hace mucho tiempo y muy lejos, al igual que aun niño del ahora. A usted y a mí. Esperando tras la puerta de nuestros corazones que suceda algo maravilloso.
ROBERT FULGHUM
El psicólogo John Bradshaw, autor de best-sellers vivió
todo lo que escribe, de una infancia dura, su padre alcohólico lo
abandonó, primero una infancia y luego una adolescencia lista para analizar,
por eso su libro El niño interior, donde enfoca los aspectos psicológicos y
sociales de la infancia y su influencia en la vida adulta.
El análisis sobre el niño interior, hace que muchas veces revuelvan cosas
pasadas, olvidadas, pero que al salir a la luz, luego del mal trago por traerlo
al presente, logran aceptarlo, perdonarlo, y encarar la adultez de otra manera,
es una forma de identificar sus heridas y tratar de sanarlas.
Toda persona reconoce a éste niño porque cuando uno se encuentra con alguien de
la infancia, surge y vuelve a sentir los sentimientos aquellos que ya
sintieron, se ríe a carcajadas o sienten antipatía por alguien, aunque haya
pasado tanto tiempo, y seguramente también sea adulto como uno, esos
sentimientos no cambian. Se ve reflejado mucho en las reuniones de ex alumnos,
o ex compañeros del club, se vuelve a sentir esas cosas de cuando eran chicos.
Esta terapia tiene resultados positivos, logran cambiar sus comportamientos
hacia ciertas cosas, y el psicólogo recomienda que una vez que hayan encontrado
su niño interior, no lo abandonen, que dialoguen con él diariamente, para una
vida adulta sana.
Los 7 pasos del proceso de curación del Niño Herido.John
Bradshaw
Es el Niño Interior que siente pánico, terror, ira o
desesperanza, no el adulto. De nada sirve intentar comprender de dónde
provienen sus sentimientos negativos, cómo se produjo la herida o por qué pasó,
entrar en ello puede llevarnos a la confusión o a inventar una historia que
probablemente no ocurrió. "Lo que sentimos es nuestra" verdad
emocional " y no tiene necesariamente nada que ver ni con los hechos ni
con ninguna Verdad con" V "mayúscula, especialmente cuando nuestra
herida y nuestra reacción se produjo a una edad que no teníamos herramientas
para interpretar racionalmente la realidad, los hechos o emociones".
De acuerdo con John Bradshaw, autor de "De vuelta
a casa: Recuperación y defensa de su Niño Interior," el proceso de
curación de su Niño Interior Herido pasa por estos siete pasos (en palabras de
Bradshaw):
1. Confíar
Para que su Niño interior herido pueda salir de su escondite
debe ser capaz de confiar en que usted estará allí para él. Su Niño interior
también necesita un aliado que le de apoyo para superar su abandono, la
negligencia, el abuso y el enredo sufrido. Esos son los primeros elementos
esenciales del dolor original.
2. Aceptar
Si usted todavía está inclinado a minimizar y / o
racionalización de que manera fue avergonzado, ignorado necesita ahora a
aceptar simplemente el hecho de que estas cosas realmente le hirieron. Sus
padres no estaban mal, sus Niños también estaban heridos simplemente.
3. Shock
Si todo esto es terrible para ti, eso es genial,
porque el shock es el comienzo del duelo. Después del shock viene la depresión
y la negación a continuación.
4. La ira
Está bien estar enojado, incluso si lo que le hicieron no
fue con intención de herir. De hecho, tienes que estar enojado si quieres sanar
tu Niño Interior Herido. No significa que tengas que gritar y gritar (aunque es
posible). Es normal sentirse enojado cuando se siente el maltrato. Sé que mis
padres hicieron lo mejor que como adultos con sus Niños Heridos podían hacer.
Pero también soy consciente de que esto me hirió profundamente y que ha tenido
consecuencias perjudiciales para mí en mi vida. Lo que esto significa es que
ahora tengo la responsabilidad detener lo que estoy haciéndome a mí mismo y a
los demás. No voy a tolerar la disfunción absoluta y el abuso que dominaba mi
sistema familiar.
5. Tristeza
Después de la ira viene la tristeza. Si fueron víctimas,
debemos lamentar la traición. También debemos lamentar lo que podría haber sido
nuestros sueños y aspiraciones. Debemos lamentar nuestras necesidades de
desarrollo insatisfechas.
6. Remordimiento
Cuando nos afligimos por alguien que ha muerto, el
remordimiento a veces es intenso, por ejemplo, tal vez nos hubiera gustado
haber pasado más tiempo con la persona fallecida. Sin embargo, en duelo del
abandono de la infancia, debemos ayudar a su Niño Interior herido a ver que no
había nada que él pudiera haber hecho diferente, que su dolor proviene de lo
que pasó con él, no es de él.
7. Soledad
Los sentimientos más profundos de dolor son la vergüenza
tóxica y la soledad. Estábamos avergonzados por el abandono de nuestros padres.
Nos sentimos mal, como si estuviéramos contaminados o infectados. Y esa
vergüenza conduce a la soledad. Dado que nuestro Niño Interior se siente
deficiente y defectuoso, tiene que ocultar su verdadero yo con una adaptación falsa.
Después se indentifica a sí mismo con su falso yo. Su verdadero yo se queda
solo y aislado. Esta última capa de sentimientos dolorosos es la parte más
difícil del proceso de duelo. Es difícil mantenerse en ese nivel de la
vergüenza y la soledad, pero a medida que entramos en estos sentimientos,
podemos superarlos. Nos encontramos con el Niño que ha estado en la
clandestinidad. Al abrazar nuestra vergüenza y soledad, comenzamos a tocar
nuestro verdadero ser.
¿Cómo lograr que el niño interior crezca y se integre en la
personalidad adulta? 10 reglas que John Bradshaw y Alejandro
Jodorowsky proponen:
1.-Está bien sentir lo que sientes
Los sentimientos no son buenos o malos, son. No hay nadie que pueda decirte lo
que deberías sentir. Es bueno y necesario hablar de lo que sientes.
2.-Está bien querer lo que quieres
No hay nada que debas o no querer. Si eres consecuente de tu energía, querrás
expandirte y crecer. Está bien y es necesario conseguir que se satisfagan tus
necesidades. Es bueno pedir lo que quieres.
3.-Está bien ver y oír lo que ves y oyes
Todo lo que hayas visto u oído es lo que has visto y oído.
4.-Está bien y es necesario tener diversiones y juegos
Está bien divertirse con juegos sexuales.
5.-Es importante decir siempre la verdad
Esto atenuará el sufrimiento. Mentir distorsiona la realidad. Todas las formas
de pensamiento distorsionado deben corregirse.
6.-Es importante conocer nuestros límites y retardar el premio
Así sufriremos menos en la vida.
7.-Es crucial desarrollar un sentido de la responsabilidad equilibrado
Esto significa aceptar las consecuencias de lo que haces y no asumir las
consecuencias de lo que hacen los demás.
8.-Se pueden cometer errores
Los errores son nuestros profesores: nos enseñan a aprender.
9.-Se deben respetar y valorar los sentimientos, necesidades y deseos de los
demás, quebrantarlos conduce a la culpa.
10.-Está bien tener problemas
Hay que resolverlos. Está bien estar en conflicto. El niño debe entender que en
la vida hay problemas, aceptarlo y entrenarse en resolverlos. Es mejor que
quejarse por lo injusta que es la vida.
Con el tiempo te das cuenta ...
“Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano
y encadenar un alma;
Y uno aprende que el amor no significa acostarse,
y que una compañía no significa seguridad,
y uno empieza a aprender…
Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas,
y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta
y los ojos abiertos,
y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes…
y los futuros tienen su forma de caerse por la mitad.
Y uno aprende que si es demasiado
hasta el calor del sol puede quemar.
Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma,
en lugar de que alguien le traiga flores.
Y uno aprende que realmente puede aguantar,
que uno es realmente fuerte,
que uno realmente vale,
y uno aprende y aprende… y así cada día.
Con el tiempo aprendes que estar con alguien
porque te ofrece un buen futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que sólo quién es capaz
de amarte con tus defectos y sin pretender cambiarte
puede brindarte toda la felicidad
Con el tiempo aprendes que si estás con una persona
sólo por acompañar tu soledad,
irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.
Con el tiempo aprendes que los verdaderos amigos son contados
y quién no lucha por ellos, tarde o temprano,
se verá rodeado sólo de falsas amistades.
Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en momentos de ira
siguen hiriendo durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es atributo sólo de almas grandes.
Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente
es muy probable que la amistad nunca sea igual.
Con el tiempo te das cuenta que aún siendo feliz con tus amigos,
lloras por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida,
con cada persona, es irrepetible.
Con el tiempo te das cuenta que el que humilla
o desprecia a un ser humano, tarde o temprano
sufrirá multiplicadas las mismas humillaciones o desprecios.
Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy,
porque el sendero del mañana no existe.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas y forzarlas a que pasen
ocasiona que al final no sean como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.
Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
añorarás a los que se marcharon.
Con el tiempo aprenderás a perdonar o pedir perdón,
decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas,
decir que quieres ser amigo, pues ante
una tumba, ya no tiene sentido.
Pero desafortunadamente, sólo con el tiempo…”
— Jorge Luis Borges - Aprendiendo.
lunes, 29 de julio de 2013
Kant
1-
Explique
la siguiente frase “no conocemos a priori de las cosas mas que lo que nosotros
mismos ponemos de ellas”.
Con
esta frase Kant se refiere a que el sujeto cognoscente estructura y construya
al objeto en su mente. Dice que el sujeto cognoscente es el espejo en el que la
cosa se refleja.
2-
Distinga
fenómeno de cosa en sí. Que rol le podemos asignar a cada una?
Fenómeno
es el aspecto que las cosas ofrecen ante nuestros sentidos; es decir, el primer
contacto que tenemos con las cosas, lo que denominamos experiencia. Los
fenómenos constituyen el mundo tal como lo percibimos, en oposición al mundo
tal como existe independientemente de nuestra experiencia, a lo que Kant llama
«la cosa en sí misma» (Das Ding an sich). Según Kant, el ser humano no puede
conocer las cosas-en-sí-mismas, sino solamente las cosas tal como las percibe o
experimenta. Por lo tanto, la tarea de la Filosofía consiste en tratar de
comprender el propio proceso de la experiencia.
3-
Cual
es la utilidad practica de la distinción de la pregunta anterior?
Noúmeno:
La cosa en sí. La realidad tal como es en si misma.(permanece incognoscible).
Formas y categorías a priori: las formas y categorías a priori construyen el
fenómeno a partir del caos de impresiones. Kant sostiene que, sin las
impresiones, las formas y categorías permanecerían “vacías”.
Entonces,
no existe una conexión directa “realidad → conocimiento”, y no tiene sentido
preguntarnos cómo son las cosas en sí, sino sólo qué es lo que podemos conocer
de ellas.
4-
Por
que habremos de ocuparnos de conocimientos a priori?
A
ese mecanismo apartado y previo a todos los datos que obtenemos por los
sentidos, Kant llama conocimientos
a priori. Como están apartados de toda
experiencia ¡no existe posibilidad de que sean refutados por ésta!, por lo que
gozan de estricta universabilidad y certeza necesariamente válida, que sirven
de base para estructurar e interpretar los conocimientos obtenidos mediante los
sentidos.
5-
Cual
es la condición de la metafísica en relación con ciencias como la matemática y
la física?
La
metafísica, conocimiento especulativo de la razón, enteramente aislado, que se
alza por encima de las enseñanzas de la experiencia mediante meros conceptos
(no como la matemática mediante aplicación de los mismos a la intuición), y en
donde, por tanto, la razón debe ser su propio discípulo, no ha tenido hasta
ahora la fortuna de emprender la marcha segura de una ciencia; a pesar de ser
más vieja que todas las demás y a pesar de que subsistiría aunque todas las
demás tuvieran que desaparecer enteramente sumidas en el abismo de una barbarie
destructora. Pues en ella tropieza la razón continuamente, incluso cuando
quiere conocer a priori (según pretende) aquellas leyes que la experiencia más
ordinaria confirma. No hay pues duda
alguna de que su método, hasta aquí, ha sido un mero tanteo y, lo que es peor,
un tanteo entre meros conceptos.
6-
Cual
debe ser la actitud de la razón frente a la naturaleza?
La
razón debe acudir a la naturaleza llevando en una mano sus principios, según
los cuales tan sólo los fenómenos concordantes pueden tener el valor de
leyes, y en la otra el experimento, pensando según aquellos principios; así
conseguirá ser instruida por la naturaleza, mas no en calidad de
discípulo que escucha todo lo que el maestro quiere, sino en la de juez
autorizado, que obliga a los testigos a contestar a las preguntas que les hace.
Y así, la misma física debe tan provechosa revolución de su pensamiento a la
ocurrencia de buscar (no imaginar) en la naturaleza, conformemente a lo que la
razón misma ha puesto en ella, lo que ha de aprender de ella y de lo cual por
sí misma no sabría nada.
7-
A
que se refiere Kant con la expresión Revolución Copernicana?
Kant
hace referencia a la revolución que nos introduce el la historia moderna con
Copérnico, descubriendo al sol como centro del universo. En la filosofía, los
filósofos anteriores habían puesto el interés en el objeto de conocimiento
mientras que Kant descubre que el interés estaba en el sujeto cognoscente con
lo cual el sujeto no encuentra el objeto como algo dado sino que construye al
objeto, estructura al objeto en su mente
8-
Cual
es la critica de Kant al realismo objetivo?
• De un lado, el
racionalismo defendía la posibilidad de un conocimiento universal y necesario
contando tan sólo con la “razón”. Esta aventura llevaba los filósofos
racionalistas al “dogmatismo” y al “desprecio” de la experiencia.
• Por su parte, el
empirismo inglés, al hacer de la experiencia el origen y el límite de todos
nuestros conocimientos, se veía incapacitado para justificar el valor universal
y necesario de las leyes científicas, cayendo en el “escepticismo”.
• Por último estaba la ciencia de Newton
quien, a diferencia del racionalismo y del empirismo, obtenía un tipo de
conocimiento que, partiendo de la experiencia (de la observación y la
experimentación), llegaba a verdades universales y necesarias.
Kant pasó las barreras de la filosofía que en
ese tiempo era la más común, esa filosofía que se estudiaba en las universidad,
dentro de 4 paredes, y que, por lo tanto, era sólo accesible a unos pocos: los
que se llamaban a sí mismos “filósofos”.
Ya que Kant creía que la verdadera filosofía
era la que se hacía preguntas que involucran a todos y cuyas respuestas
necesitamos todos, por esta razón consideraba que la filosofía debía partir de
3 preguntas principales que él plantea y después de esto ordenar las distintas
materias.
a. ¿Qué puedo conocer?
(”Crítica de la razón pura”)
b. ¿Qué debo hacer?
(”Crítica de la razón práctica”).
c. ¿Qué me cabe esperar?
A su vez, estas tres preguntas se resumen en una:
¿Qué es el hombre?
Rene Descartes
1-
Cual
es la diferencia que se produce en el pasaje de la antigüedad a la modernidad?
En
el pasaje de la antigüedad a la modernidad, la ciencia pone al sol en el centro
del cosmos, cae la escolástica, se plantea una nueva visión del mundo que
implica una ruptura con las reglas religiosas. Se hace un planteo gnoseológico
en el que se despegan de la filosofía,
las ciencias de la naturaleza (física, química, biología, etc.) y las ciencias
de espíritu o del hombre (sociología, historia, política, etc.). La filosofía
pasa a ser una contemplación reflexiva sobre la propia conciencia, para orientarse
hacia la verdad.
2-
Distinga
la duda cartesiana del escepticismo. Explique en que consiste la duda metódica.
Los
argumentos escépticos están encaminados a introducir dudas. La duda
escéptica equivale a la suspensión
del juicio que trataban
de provocar, con sus numerosos y a menudo sensatos argumentos, los escépticos
antiguos. Por el contrario a la duda cartesiana o metódica tiene
como objetivo encontrar verdades absolutamente ciertas sobre las cuales no sea
posible dudar en absoluto, verdades evidentes que permitan fundamentar el
edificio del conocimiento con absoluta garantía. El primer problema planteado
es cómo encontrarlas y, para resolverlo, elabora el método.
3-
Enumere
y desarrolle los pasos de la duda cartesiana.
La duda cartesiana sigue unos
pasos:
El primer motivo de duda
es la fiabilidad de los sentidos; en algunas ocasiones nos engañan y por
tanto podrían hacerlo siempre; por eso no podemos fiarnos de ellos. Este motivo
se confirma con la imposibilidad de distinguir la vigilia del sueño.
El segundo motivo de duda
son los propios razonamientos: Podemos equivocarnos al razonar, incluso en
las demostraciones matemáticas podemos cometer errores.
Por último pone en duda la
propia capacidad de la inteligencia. Tal vez hemos sido creados por un
Dios que nos engaña y que ha dispuesto nuestra naturaleza de tal modo que no
nos permita hallar la verdad nunca, incluso que nos haga pensar que estamos en
lo cierto cuando en realidad permanecemos en un error permanente. Sin embargo
Descartes rechaza la idea de que Dios que es sumamente bueno, pueda engañarnos
de tal forma por lo que sustituye la idea de dios por la de un espíritu
maligno.
Las
reglas del método son 4:
1-
La
primera es la regla de la evidencia racional, en esta regla Descartes
establece como criterio de verdad la evidencia racional a imitación de la
ciencia matemática. La evidencia posee
dos características esenciales: la claridad y la distinción, una idea es clara
cuando esta separada y no se confunde con la demás ideas y es distinta cuando
sus partes están separadas entre sí, cuando hay claridad interior.
2-
La
segunda es la regla del análisis que consiste en dividir o descomponer la
idea hasta llegar a los elementos mas simples, estas naturalezas simples son
los principios a partir de los cuales se despliega todo el conocimiento. Las
naturalezas simples son captadas de modo evidente e inmediato.
3-
La
tercera es la regla de la síntesis que consiste en componer, ordenadamente
la idea desde los elementos mas simples. Para realizar esta operación
necesitamos la deducción. La deducción para Descartes es toda inferencia
necesaria a partir de otros sexos que son conocidos con certeza mediante la
intuición .
4-
La
cuarta es la regla de la enumeración completa, debemos repasar las
operaciones anteriores para que no haya ningún error. Se trata ahora de
recontar, enumerar y revisar meticulosamente, lo hasta ahora hecho. Es
necesario pues estar seguro de la cadena deductiva ya que un solo error puede
poner en peligro el conocimiento cierto.
4-
Por
que se refuta la hipótesis del dios engañador? Argumente.
Según
Descartes, la idea de dios es una idea innata ya que el hombre no puede ser la
causa de la idea de dios que encuentra en él, por que es imperfecto y lo menos
perfecto no puede ser la causa de lo mas perfecto. Por lo tanto la causa de la
idea de dios que encuentra en él tiene que ser al menos tan perfecta como la
idea de dios y solo una causa infinita puede ser la causa de un ser infinito,
de modo que dios existe y es la causa de la idea de dios que se aloja en su
mente. Si dios existe y es perfecto y dentro de esas perfecciones esta su
infinita bondad, no es posible que haya creado al hombre de tal forma que se
engañe continuamente.
5-
Que
significa que el cógito es la primer certeza indudable? Explique.
Descartes
aplica la duda a la propia duda. Y es entonces cuando encuentra un elemento que
prevalece a la duda. Si dudo que dudo es indudable que sigo dudando. El hecho
de dudar, aunque me esté engañando, siempre puedo tener la certeza de que estoy
dudando. Y dudar o engañarse implica necesariamente que estoy pensando; y si
estoy pensando es indudable que estoy existiendo. Por tanto estamos ante la
primera verdad indubitable, la de mi propia existencia como verdad pensante, a
partir de la cual va a construir todo el conocimiento: Pienso, luego existo (Cogito,
ergo sum)
6-
Como
determina Descartes que la esencia del hombre es el pensamiento?
Descartes
realiza una profunda meditación analítica del cógito: por él la duda desemboca
en la evidencia de la realidad del pensamiento. El contenido inmediato del
cógito es la realidad existencial del sujeto pensante: la duda puede afectar a
todos los contenidos del pensamiento, pero no puede afectar al yo donde estos
contenidos están. Intuimos la existencia de un yo cuya esencia es ser
pensamiento.
Psicologia General
CIENCIA:
conjunto de conocimientos
sistemáticamente estructurados, obtenidos mediante la observación y la razón,
por los que se deducen principios y leyes generales. Se toma un hecho de la
realidad como objeto de estudio, se formula una hipótesis que será verificada o
refutada dentro de un marco teórico determinado, utilizando el método
científico.
PSICOLOGÍA:
es el estudio científico de la
conducta humana, sus procesos mentales y experiencias, desde su psiquismo a la
influencia que recibe de su entorno.
PSICOLOGÍA GENERAL:
es una rama importante de la
Psicología que estudia el comportamiento del hombre adulto normal en situación.
PARADIGMA:
modelo teórico adoptado por consenso
por la comunidad científica. Regula y estructura todo lo que conocemos a nivel
cultural, articula la experiencia, los métodos y valores, determinando nuestra
manera de ver el mundo. Organiza las estructuras sociales y de pensamiento,
dejándonos ciegos a todo aquello que él no reconozca como válido. Cada
paradigma es incompatible entre sí, y son invisibles a nuestra percepción, se
encuentran el inconsciente de cada uno.
1) PARADIGMA CONCIENTE:
toma como objeto
de estudio sólo los comportamientos observables mediante los métodos de
introspección, experimentación, conductismo.
2) PARADIGMA INCOSCIENTE:
su objeto de
estudio es el inconsciente y su método es el analítico y la asociación libre.
3) PARADIGMA SISTÉMICO:
el objeto de
estudio son las relaciones entre las funciones que desempeñan los sujetos
dentro de un mismo sistema. Ello se estudia mediante el método comunicacional
sistémico y la observación no participante. Un sistema es un conjunto de
personas que se relacionan en un ámbito particular. Estos sistemas son abiertos
porque permiten el intercambio de información con el exterior. Si este
intercambio es muy fluido puede ocurrir un cambio de normas o valores dentro
del sistema que requieren la reorganización o regeneración del mismo o en algunos
casos su destrucción.
4) PARADIGMA DE LA SUBJETIVIDAD:
estudia
la construcción de la subjetividad mediante el método clínico y la entrevista.
Encuentra su base en el psicoanálisis de Freud, considerando al ELLO como base
para la construcción de todo. Pasamos a ser sujetos pasivos a ser sujetos
activos a partir de la identificación que se da gracias al lenguaje, las
acciones y el pensamiento. Así vamos formando nuestra subjetividad, que son los
comportamientos que ponemos en práctica para ser como somos, a partir de tomar
conciencia de uno mismo, ya que sin conciencia de uno mismo no puede existir el
sujeto.
5) PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD:
estudia
los procesos psicológicos y las conductas manifestadas como síntesis de las
acciones consensuadas, habituales. Su método de estudio es el clínico, la
observación participante y la auto-observación. Este paradigma se ocupa de cómo
actúan los sujetos para construir su realidad permanente, cómo siendo un actor
social interactúa con otros habitualmente mediante el lenguaje, transformándose
en productor y producto a la vez de esa realidad y de la cultura. Estas
acciones o comportamientos cotidianos dan lugar a la asunción de determinados
roles preestablecidos que se modifican permanentemente según el contexto en el que
sucedan. Por esta razón podemos decir que la sociedad es dinámica, y está
ordenada por normas y leyes que conforman lo instituido. Por este orden surge
el cambio; lo instituyente se forma por la acción de los sujetos quienes en
dichas acciones generan cambios que, a su vez, generan nuevas leyes y normas.
Así lo instituyente pasa a ser lo instituido. La acción implica decisión,
elección y apuesta, y es en la noción de apuesta que existe el riesgo y la
incertidumbre. Esto quiere decir que la acción escapa a las intenciones del
sujeto que la realiza y entra en un universo de interacciones, dado por el
lenguaje. El entorno es quien le otorga el sentido a la acción, y este puede
contrariar o no con la intención inicial o real con la que fue realizada.
OBSERVACIÓN
El acto de observar consiste en un proceso
reflexivo donde la percepción transforma los conocimientos a la objetividad,
mediante procesos como la descripción a través de los sentidos, la
significación y la capacidad de percepción. Es decir que se decodifica
el mensaje del objeto que se observa, se forma una opinión y se elabora una
hipótesis para luego llegar a una conclusión cercana a lo que conocemos como
objetividad. En otras palabras, el acto de observar es una distinción de
diferentes entidades que representamos como objetos de nuestras descripciones,
explicaciones y reflexiones. Constituye la visión en cuanto acto de ver. Si no
se realiza una distinción de esta distinción, no hay visión en el ver y el
observador no aparece. Cuando el observador hacer una autoreferencia en la
observación del acto de observar, lo hace como una corporeidad que posee su
propia dinámica y dominio. Al explicar su corporeidad el observador se
descubre, es ciego en cuanto a su origen pero en su aparición corpórea pasa a
ser la única posibilidad de ver y comprender la observación. Cuando nos
descubrimos como observadores queremos explicar nuestras vivencias mediante la
observación.
TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD (paradigma del
inconsciente)
A raíz de que el método de hipnosis con el cual
trabajaba junto a Breuer le generaba ciertas críticas, Freud comienza a emplear
el método de asociación libre, el cual lo lleva a la formulación del
inconsciente, a partir de la elaboración que sufren los recuerdos infantiles.
De este modo formula su teoría sobre el psiquismo humano, el cual consiste de
dos tópicas, cada una de las cuales está conformada por tres instancias.
PRIMERA TÓPICA:
1) CONCIENTE: es una cualidad psíquica
transitoria. Es lo observable, todo aquello que busca la adaptación al mundo
exterior.
2) PRECONSCIENTE: forma parte del
inconsciente pero es capaz de emerger a la conciencia, censurando sólo la
información que en determinado momento resulta inútil al sujeto.
3) INCONSCIENTE: es incapaz de conciencia
debido a que posee mecanismos de represión y censura que le impiden el acceso a
ella.
SEGUNDA TÓPICA:
1) ELLO: es la instancia más antigua y
original, es lo innato, lo que se hereda al nacer. Constituye nuestro mundo
interior. Es puramente inconsciente y representa nuestros impulsos más
primitivos, rigiéndose por el principio del placer.
2) YO: es una parte que evoluciona del
ELLO por su proximidad con el mundo exterior para cumplir sus caprichos y
contener sus pasiones al mundo exterior. Actúa como intermediario entre los
deseos del ELLO, las exigencias del SUPER YO y la realidad externa. Es
determinado por las vivencias y experiencias propias del sujeto, y tiende a la
autoconservación y al equilibrio psíquico del mismo. Sustituye o modifica el
principio del placer por el principio de realidad.
3) SUPER YO: es la conciencia moral
instaurada desde la cultura. Se forma por la influencia de la función paterna
en el Complejo de Edipo. Está en constante autoevaluación y crítica, y es el
ideal del YO, lo que el YO aspira a ser.
Teoría de la libido
Freud relaciona al inconsciente con el concepto
de sexualidad (la que comienza desde el nacimiento, no en cuanto a la
genitalidad que comienza en la pubertad). Dentro de la sexualidad se encuentra
la teoría de la libido. Freud entiende como libido un concepto psicofísico que
comprende tanto los aspectos corporales como mentales del instinto sexual.
Libido es todo lo que provoca placer (amor, odio, egoísmo, deseo de poder,
etc.). Se compone de dos tipos de pulsiones:
EROS: instinto vital que busca satisfacción
mediante los deseos positivos y la autoconservación.
THÁNATOS: impulso destructor, deseo de disolver
lo que está vivo, de autodestrucción, que conlleva a la muerte psíquica.
Ambas pulsiones coexisten y nos gobiernan
inconscientemente. El equilibrio entre estas dos fuerzas antagónicas se llama
energía libidinal, y es posible gracias al YO.
ENTREVISTA
PSICOLÓGICA
Es una técnica de investigación científica y el
instrumento fundamental del método clínico. Es el punto de interacción entre el
conocimiento científico y su aplicación práctica. Puede ser de dos tipos
fundamentales:
Entrevista
abierta: el entrevistador tiene amplia
libertad de preguntar e intervenir para que el mismo entrevistado configure el
campo de la entrevista en función a su personalidad. Así posibilita una
investigación más profunda de la personalidad del entrevistado.
Entrevista
cerrada: es un cuestionario en el que las
preguntas ya están planteadas, tienen un orden específico y una determinada
forma de ser planteadas que el entrevistador no puede modificar. Permite una
mejor recopilación sistémica de datos.
El campo de la entrevista es la estructuración
de la relación entre los participantes, y de él va a depender todo lo que en la
entrevista acontece. El entrevistador debe controlar la entrevista, pero quien
la debe dirigir es el entrevistado, mediante las variables de su personalidad.
Para obtener el campo particular de una entrevista necesitamos contar con un
encuadre fijo, el cual consta de transformar un conjunto de variables en algo
fijo (actitud, técnica y rol del entrevistador, lugar y horario de la cita,
etc.). Si el encuadre se modifica, dicha modificación debe estar sujeta a la
observación.
El entrevistador forma parte del campo de la
entrevista, es decir que en cierta medida condiciona los fenómenos que él mismo
va a registrar. El entrevistado y el entrevistador mantienen una relación
interdependiente en cuanto a sus conductas, las cuales dependen de la
comunicación entre ambos (tanto verbal como no verbal). Es por ello que el
entrevistador es un observador participante, siendo él mismo su instrumento de
trabajo. Debe operar disociado, en parte actuando con una identificación
proyectiva con el entrevistado, y en parte permaneciendo afuera de ella
controlando y observando lo que ocurre para graduar sus propias emociones. Debe
jugar los roles que le son promovidos por el entrevistado pero sin asumirlos en
su totalidad.
Afectividad
y aspectos motivacionales.
PSICOPATOLOGÍA
DE LA VIDA COTIDIANA
Consiste en aspectos censurados o reprimidos que
se manifiestan en acciones repetitivas provenientes del preconsciente o del
inconsciente, y que se producen cotidianamente. Hay tres clases:
1) ACTOS FALLIDOS: son fallas en la intención del
sujeto. Pueden ser orales, de lectura, de escritura o auditivas. Son
determinadas por factores psicológicos o fisiológicos.
2) OLVIDOS: pueden ser transitorios o permanentes,
de nombres, palabras o propósitos. Se puede dar el caso de que no solo se
olvide sino que se recuerde erróneamente (nombres sustitutivos), y ello se da
muy frecuentemente, casi siempre motivado por represión.
3) ACTOS DE TÉRMINO ERRÓNEO: cuando realizamos la
acción contraria a la que pretendemos. Estas acciones son representaciones
simbólicas de un pensamiento definido pero no aceptado como serio.
También pueden existir actos fallidos
combinados, por ejemplo la unión de un olvido con un acto erróneo. Todos ellos
están unidos a recuerdos displacenteros que pertenecen directamente a otro
ciclo de asociación.
MUNDO
INTERNO Y MUNDO EXTERNO
Es importante tomar conciencia del interjuego
entre ambos mundos ya que nuestro mundo interno transforma nuestras
percepciones sensoriales del mundo externo en percepciones confiables y
seguras, para poder comprenderlo, preverlo y modificarlo. El YO es el encargado
de mantener la relación interior-exterior, y esto es importante porque el ELLO
no interactúa con el mundo externo. Dentro del ELLO actúan las pulsiones
orgánicas (eros y thánatos) con el fin de alcanzar la satisfacción con objetos
externos. Sin embargo, una satisfacción instantánea como el ELLO lo exige
llevaría a peligrosos conflictos con el exterior debido a que el ELLO no conoce
prohibiciones ni moral alguna, teniendo su propio mundo de percepciones que
generan sentimientos de placer-displacer, propios de su mundo interno. Por este
motivo, el YO, en contacto con el mundo externo decide el cumplimiento o
desplazamiento de satisfacción del ELLO, y si considera peligrosa la exigencia
de la pulsión, la sofoca por completo. Así como el ELLO en su mundo interior
sólo busca satisfacción, el YO busca seguridad y autoconservación, combatiendo
contra tres fuerzas exigentes; el ELLO, el SUPER YO y el mundo exterior.
MOTIVACIÓN;
FUNCIÓN MATERNA Y PATERNA
Freud define a la motivación como una
modificación de la libido, que es la energía de pulsión sexual que busca
satisfacción, compuesta por el eros y el thánatos. Una pulsión es un
procedimiento dinámico que consiste en un empuje que tiene al organismo a un
fin; suprimir el estado de tensión. Este fin de satisfacción se logra a través
del objeto. Freud postula una experiencia originaria de satisfacción ligada al
desamparo que apacigua la tensión interna creada por la necesidad (el hambre)
con un objeto con el cual queda ligado (el pecho de la madre). El deseo se
halla ligado a huellas mnémicas y se realiza mediante alucinación ligada a lo
afectivo, pero esta representación cosa es reprimida y su efecto es suprimido.
El bebé, puro ELLO, cargado de necesidades y por
lo tanto de tensión, está sujeto a la madre quien le provee de alimento,
aliviando su tensión. Esta primera experiencia de satisfacción que, calmando la
necesidad abre camino al deseo, crea una huella mnémica cargada de
placer-displacer. Ante una nueva tensión se produce una alucinación que no da
realmente leche, y esa carencia le genera angustia. Pero la angustia no solo es
generada por la insatisfacción, sino también por la imposición de ley otorgada
por la función paterna, que prohíbe el Complejo Edípico. La angustia obliga al
bebé a tener que relacionarse con su entorno, atándolo al leguaje que va a ser
su medio de inserción a la cultura. Es decir que modifica el principio del
placer por el principio de realidad, buscando la satisfacción en un objeto de la
realidad externa mediante la experiencia personal, y no la satisfacción
inmediata. Esto significa pasar del mundo interior a interactuar con el mundo
exterior, implicando como consecuencia directa la formación del YO, quien
proporciona el equilibrio entre ambos. Así como en un principio los
progenitores protegían al niño de los peligros externos, como consecuencia del
corte edípico se construye el SUPER YO, quien ocupará ahora esa tarea en
representación cultural de los padres, mediante la conciencia moral. De este
modo, mundo interno y mundo externo se mantienen en un constante intercambio
dinámico.
El
percibir
PERCEPCIÓN
Existe una inseparabilidad entre lo que hacemos
y nuestra experiencia con el mundo, entre ser de una manera determinada y
nuestra manera de ver las cosas. La percepción es un proceso en el que se
recibe información de estímulos, tanto internos como externos, a través de los
sentidos. Esta información es analizada y procesada para darle una
significación, que dependerá de lo que el sujeto guarde en su interior como
huella mnémica. En otras palabras, la percepción es producida por la influencia
de las pulsiones motoras de las catexias (carga de energía libidinal). Mediante
la percepción construimos nuestra propia realidad que nos llevará a una
determinada acción de pensamiento que producirá un cambio. Pero nuestra
percepción de la realidad no es la realidad en sí misma, sino una
representación o un recorte de ella. Nuestra cultura nos enseña a prestar más
atención a ciertos aspectos de nuestro entorno que a otros y a razonar de un
modo determinado, como también lo hace nuestra familia. Nuestra historicidad y
nuestras propias experiencias también influyen en nuestra manera de ver e
interpretar el mundo, por lo que cada modelo del mundo es único, no hay dos
iguales ni uno más verdadero que otro ya que se construyen en base a nuestras
creencias. Al nacer, la percepción tiene un carácter no objetivo y se rige por
el principio del placer. En cambio en el adulto se caracteriza por la
posibilidad de diferenciar las representaciones provenientes del mundo interno
de las que provienen del mundo externo, es decir que se rige por el principio
de realidad.
La percepción es un proceso bio-pisco-social;
Biológico respecto a su fisiología, la recepción de información mediante los
sentidos, Psicológico refiriéndose a que parte de la información recibida es
guardada en el inconsciente como huella mnémica, y Social porque el hombre es
un ser complejo que vive en sociedad, sumergido en una cultura que condiciona sus
costumbres, creencias, lenguaje y experiencias propias, es decir su forma de
ver el mundo
BLOCK
MARAVILLOSO DE FREUD
Mediante esta analogía, Freud intenta explicar
la influencia del proceso perceptivo en el aparato psíquico. En principio
dividió el aparato psíquico en dos sistemas:
1) SISTEMA RECEPTOR: recibe las
percepciones acompañadas de conciencia. 2) SISTEMA MNÉMICO INCONSCIENTE: donde
surgen las huellas mnémicas de los estímulos recibidos en el sistema receptor.
Cualquier situación, hecho u objeto percibido se
deposita en el sistema psíquico como huella mnémica, la cual siempre se
inscribe en relación a otra huella ya existente, formando cadenas asociativas
que serán reactivadas cada vez que se catecticen (representación cosa). Cuando
el principio del placer se modifica por el de realidad, la representación cosa
es simbolizada y pasa al preconsciente, asociándose con una imagen verbal
constituyendo la representación idea de cosa. En este tipo re representación va
a operar la modificación de la identidad de percepción en una identidad de
pensamiento que posibilita el razonamiento y el juicio.
Modos de
pensar en el adulto
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento de un individuo se nutre de
diversas memorias biológicas y culturales que se asocian a la primera memoria
del sujeto que se conoce a sí mismo. Nuestro conocimiento está gobernado por
dos poliloglaciales, uno biocerebral y otro sociocultural, que son antagónicos
y complementarios entre sí. El pensamiento, la lógica, la conciencia y el
lenguaje pertenecen a un circuito bio-antropo-cultural. La esfera sociocultural
se nos introduce desde antes del nacimiento y luego durante nuestra educación.
Nuestra integración a ella reforzará o atenuará el dominio de un hemisferio
cerebral sobre otro. El lenguaje nos educa y nos provee de las herramientas
para adquirir conocimiento.
Piaget nos propone una concepción evolutiva del
sujeto de aprendizaje que radica en que el pensamiento se complejiza en forma
progresiva mediante un proceso de estructuración lógica, con posibilidades de
interpretar el mundo de maneras distintas. El conocimiento no solo es heredado
sino que también se construye en interacción con el medio.
La inteligencia es la aptitud para adaptarse a
situaciones nuevas, un sistema de operaciones vivientes y actuantes de acción
más pensamiento, que tiende al equilibrio total mediante la asimilación y la
acomodación.
La asimilación es un proceso que consiste en
modificar algo del medio o incorporarlo a nuestro esquema de conducta, la
acción del sujeto sobre el medio.
La acomodación es el proceso contrario, la
acción del medio que modifica la conducta del sujeto.
A estos procesos los denomina variantes
funcionales porque se dan siempre en cualquier situación de adaptación y
organización. El funcionamiento de estas invariantes permite la construcción de
estructuras de pensamiento cada vez más complejas, pudiéndose distinguir 5
etapas:
1) Periodo sensomotor (0-2 años):
coordinación entre lo perceptivo y el objeto.
2) Periodo simbólico (2-4 años): función
simbólica; representación mental del objeto ausente.
3) Periodo perceptual-intuitivo (4-6
años): emisión de juicios pre-lógicos.
4) Periodo operatorio concreto (6-12
años): pensamiento lógico, ubicación en tiempo y espacio.
5) Periodo operatorio formal (más de 12
años): capacidad de reflexión intelectual e introspección.
Las culturas se forman, desarrollan, transmiten
y se conservan a través de las interacciones cerebro-espirituales. Una cultura
está organizada y a la vez organiza todo mediante el lenguaje, a partir del
conocimiento, las experiencias, la historia y creencias míticas de una
sociedad. Es la cultura la que instituye las normas que organizan la sociedad y
por lo tanto los comportamientos individuales. Estas normas generan procesos
sociales que regeneran la complejidad social de esa misma cultura, produciendo
una organización recursiva compleja, donde las interacciones de los individuos,
que son productores y productos de conocimiento, regeneran la cultura.
PENSAMIENTO
LATERAL Y VERTICAL
PENSAMIENTO
VERTICAL: está regido por la lógica y es
el que nos lleva a adoptar el punto de vista más razonable, interpretando las
situaciones del modo más probable de acuerdo a nuestra experiencia y necesidad
del momento. Es el pensamiento de la vida cotidiana, que permite al sujeto
aplicar la misma acción automáticamente a una situación reconocida. Se trabaja
más en el hemisferio izquierdo del cerebro.
PENSAMIENTO
LATERAL: es la capacidad de ver las cosas
de una manera diferente a la habitual. Es el de baja probabilidad pero cuando
una idea nueva es eficaz adquiere la probabilidad más alta. Su proceso básico
es relacionar ideas separadas e intentar descubrir el modo de vincularlas. Hay
3 tipos de pensamiento lateral: el trampolín (tratar una idea por su valor de
movimiento sin emitir juicios de valor), la fuga (identificar nuestro curso de
pensamiento y escapar de él optando por un camino alternativo) y el azar. Este
tipo de pensamiento se vincula a la creatividad y se lleva a cabo en el
hemisferio derecho del cerebro.
Ambos tipo de pensamiento son complementarios ya
que cuando no se puede resolver un conflicto mediante el pensamiento vertical
se acude al lateral. A veces una situación solo es problemática porque se
contempla desde un solo lugar, pero al cambiar el punto de vista posiblemente
la solución del mismo sea tan obvia que el problema ya no exista.
CONFLICTOS
Los conflictos surgen cuando dos personas que se
encuentran interactuando en una misma situación contemplan la misma de manera
diferente. La experiencia define nuestra percepción, por lo que una mezcla de
experiencia e información resulta vital para la resolución de los conflictos.
Los conflictos pueden producirse por:
VISIÓN LIMITADA: cuando una persona no puede ver
más allá de una cierta distancia, pero no se da cuenta de la limitación que
posee, lo que significa que no es una elección.
BURBUJA LÓGICA: es una concepción muy personal
de la realidad, dentro de la cual podemos ver de manera positiva o negativa una
situación dependiendo de las emociones que nos dicte dicha actitud dentro de
cada burbuja. Todos estamos en lo cierto dentro de nuestra burbuja y
equivocados fuera de ella.
UNIVERSOS: determinan el comportamiento bajo
ciertas situaciones, circunstancias y reglas. Cuando conversamos con una
persona que se encuentra en un universo diferente al nuestro no puede haber una
comprensión real, sin embargo el otro cree que está entendiendo.
DIFERENCIA DE INFORMACIÓN: hay situaciones donde
pareciera que dos personas están en la misma situación pero sin embargo no lo
están porque poseen información diferente, que ocasiona diferencias de
percepción.
Hay otras situaciones en que ambas personas ven
la misma situación de diferente manera porque así eligen hacerlo, dándole
importancia a distintos aspectos particulares de la misma.
Existe un pensamiento triangular que ante
situaciones perceptuales diferentes intenta conciliar las partes encontrando un
terreno común o nuevo que puedan adoptar ambos sujetos. Dicha conciliación
siempre debe realizarse por un tercero.
CREATIVIDAD:
La creatividad de pensamiento en el adulto
proviene del desarrollo temprano emocional, las experiencias y conocimientos.
La ser un proceso inconsciente se la toma como una aptitud innata. Pasa por 3
fases que corresponden a tres partes diferentes de su personalidad:
1) EL SUEÑO: en donde se toman las ideas
sin someterlas a críticas ni pruebas de su realidad.
2) LA REALIZACIÓN: interviene la lógica,
la realidad. Da una forma al sueño para que se pueda llevar a cabo en la
realidad.
3) LA CRÍTICA: se asegura que la
realización de la idea sea viable, viendo lo que falta y lo que sobra.
Se desarrolla mayormente en el hemisferio
derecho del cerebro, el de las imágenes, el lenguaje analógico.
Movimientos evocativos
RECUERDOS; INFANTILES Y ENCUBRIDORES
Los recuerdos son representaciones que acuden al
sistema psíquico, tanto de objetos como de palabras, si bien son
manifestaciones del inconsciente no se encuentran en él sino que en él está la
huella mnémica de dicha representación. La evocación consiste en traer el
pasado al presente, en forma de recuerdo o representación. Estos recuerdos
pueden ser voluntarios o involuntarios.
El olvido se produce cuando no se puede traer a
la conciencia la representación cosa por acción de una barrera represiva que no
la deja fluir. Esto depende de la carga de energía libidinal que posea la
representación, ya sea poca o mucha, como en las situaciones traumáticas donde
las defensas oponen una barrera ya que atentan al equilibrio psíquico.
La amnesia infantil tiene que ver con la
inmadurez del aparato psíquico, ya que mientras más inmaduro es más traumático
será el recuerdo ya que se lo carga con mayor energía libidinal. Por lo tanto
la amnesia infantil es un mecanismo de defensa para el equilibrio del aparato
psíquico.
Freud observó que en determinadas ocasiones hay
recuerdos que nos vienen involuntariamente de manera evocativa, recurrente y
que parecen sin importancia. Sin embargo se dio cuenta que estos recuerdos
indiferentes se asocian a recuerdos traumáticos, y esto
sucede gracias a los mecanismos de desplazamiento y condensación del
inconsciente. Estos recuerdos infantiles se conservan no por su contenido
propio sino por su relación asociativa con el recuerdo traumático reprimido, y
por lo tanto se les da el nombre de recuerdos encubridores. Los recuerdos
encubridores pueden ser regresivos, progresivos o simultáneos.
El inconsciente se rige por el proceso primario,
cuyos mecanismos de defensa son:
LA CONDENSACIÓN: se presentan varias cadenas asociativas
en una sola representación.
EL DESPLAZAMIENTO: la cantidad de afecto o
interés de algunas ideas se desplazan hacia atrás, haciendo parecer importantes
ideas que son superfluas o viceversa.
Los recuerdos infantiles son de carácter visual,
y en sus escenas aparece la imagen de la propia persona infantil bien
detallada, a diferencia de los recuerdos de la adultez que no pueden proyectar
su propia imagen adulta.
LA MEMORIA
Para que haya aprendizaje tiene que haber
memoria, es decir almacenamiento de información en el cerebro, sin
embargo el olvido también es necesario. La información guardada puede estar en
la conciencia o emerger a ella, o estar en el fondo del inconsciente. La
memoria incluye los mecanismos de almacenamiento, consolidación y recuperación
(evocación) de la información. Existen memorias de largo plazo, como la
sensorial, y de corto plazo, como la memoria de trabajo. Existen también las
memorias anterógradas que almacenan la información nueva, retrógradas que
recuerdan eventos del pasado, declarativas que recuerdan hechos, y de
procedimiento que recuerdan cómo realizar determinadas tareas.
La memoria puede considerarse un hecho subjetivo
ya que cada observador construye sus recuerdos en función a sus posibilidades,
historicidad y capacidad de percepción.
Existen tres niveles de niveles
psicológicos de memorias:
Memoria senso-motriz: con la que se cuenta desde
el nacimiento y expresa la relación con el movimiento y los sentidos. Ello a
conserva el aprendizaje de habilidades manuales, recuerdos visuales y auditivos
que son mecanismos automáticos (caminar, leer)
Memoria social: surge del relato de comunicarse
con el otro, con la construcción social del sujeto y el reconocimiento del otro
mediante el lenguaje. Requiere ubicación de tiempo y espacio. Es lógico e
implica un orden racional.
Memoria autística: es la memoria del
inconsciente que se manifiesta en sueños y delirios apartando al sujeto de su
marco social. El pasado se vive como presente y es puramente afectivo,
automático y espontáneo.
Hay ciertas experiencias que son imposibles de
recordar directamente ya que están afectadas por mecanismos de defensa que los
reprimen, sin embargo se manifiestan en sueños o actos fallidos. Estos sucesos
traumáticos no se han olvidado sino que intervienen en los comportamientos
cotidianos sin que el sujeto lo advierta.
Aspectos comunicacionales
EL CONVERSAR
Lo humano surge en nuestra historia evolutiva al
surgir el lenguaje. Todo quehacer humano se da en el lenguaje y también desde
la emoción. El entrelazamiento del lenguajear con el emocionar se traduce en el
conversar, y por lo tanto todo quehacer humano se da en el conversar. El
emocionar se centra en el amor, sentimiento que deriva del placer de la
convivencia, de la aceptación de estar uno con el otro. Por ello el amor es la
emoción que funda el origen de lo humano en el goce del conversar, y hace que
nuestro bienestar y sufrimiento dependan de ese conversar
El lenguaje es el dominio en el que se dan las
acciones y conductas humanas. Nuestra cultura contrapone la razón a la emoción,
infundándonos controlar las emociones para comportarnos racionalmente. Pero
negar nuestras emociones nos provoca sufrimiento que la razón no puede
remediar, y por eso ante un conflicto debemos solucionarlo mediante la
conversación, que es nuestra habilidad para resolver diferencias no solo
racionales sino también emocionales.
El lenguaje es recursivo ya que lo que hacemos
en el lenguajear tiene consecuencias en nuestra dinámica corporal, y a su vez o
que ocurre en ella repercute en el lenguajear.
COMUNICACIÓN NO VIOLENTA
Es un modelo que se utiliza para cambiar la
comunicación entre las personas. La violencia está dada por poner disputas en
el otro, hacer juicios y evaluaciones. Para poder comunicarse de forma clara y
sincera, en cuanto a lo que sentimos, debemos separar la observación de la
evaluación, ya que si las mezclamos reduciremos la posibilidad de que la otra
persona nos comprenda, recogiendo la crítica y oponiendo resistencia. La CNV
rechaza generalidades, ya que el efecto del uso de etiquetas (ya sean
positivas, negativas o neutras) limitan la percepción de la totalidad de una
persona. Sin embargo a la mayoría nos cuesta hacer observaciones libres de
juicios, y generalmente esos juicios son expresiones de nuestros propios
sentimientos y necesidades. Otro componente de la CNV es el reconocimiento de
la raíz de nuestros sentimientos, que son el resultado tanto de nuestras
necesidade y expectativas como de la elección del modo en que tomamos las
actitudes de los demás.
Hay 4 modos de recibir un mensaje negativo:
Echarnos la culpa, Echar la culpa a los demás, Darnos cuenta de nuestros
sentimientos y necesidades, Darnos cuenta de los sentimientos y necesidades del
otro.
Cuando los demás reciben una crítica lo más
probable es que se defiendan o contraataquen. Por eso mientras conozcamos
nuestras propias necesidades y sentimientos, más fácil será para los demás
comprenderlos y responder compasivamente.
En nuestra cultura es frecuente que nos juzguen
duramente al manifestar nuestras necesidades, por lo que tememos
exteriorizarlas. Para conseguir un estado de liberación emocional debemos pasar
por 3 etapas: La esclavitud (nos sentimos responsables de los sentimientos
ajenos), la ofensiva (negamos los sentimientos de los otros), y la liberación
emocional (expresamos nuestras necesidades manifestando interés por las
necesidades ajenas, pero siendo conscientes de que no conseguiremos nuestra
satisfacción a expensas de los demás).
AXIOMAS DE LA COMUNICACIÓN
1) IMPOSIBILIDAD DE NO COMUNICAR: toda
conducta humana es una comunicación, y al no existir nada contrario a la
conducta es imposible NO comunicarse. Ya sea por actividad o inactividad, la
conducta siempre tiene un valor de mensaje que influye en los demás y al cual
los demás también responden.
2) NIVELES DE CONTENIDO Y RELACIONES:
toda comunicación tiene un aspecto referencial y un aspecto conativo, es decir
que implica un compromiso y en consecuencia define una relación. No sólo
transmite información sino también impone conductas. El aspecto REFERENCIAL
tiene que ver con el contenido del mensaje. El aspecto CONATIVO se refiere a la
manera en que el emisor quiere que su mensaje sea entendido, la manera en que
el receptor lo entiende y cómo es la relación entre ambos desde el punto de
vista del emisor.
3) PUNTUACIÓN: se refiere a la
interacción entre los comunicantes. Cada uno cree que la conducta del otro es
la causa de su propia conducta, cuando lo cierto es que la comunicación humana
va más allá de un proceso de causa-efecto, siendo un proceso cíclico y
recursivo. Cuando hay un problema se debe cortar la dialéctica y determinar
dónde empieza y dónde termina la discusión, determinado quien es el emisor y
quien el receptor. Es decir que los conflictos surgen cuando existen distintas
puntuaciones entre los involucrados, por lo que las puntuaciones deben
realizarse siempre por un tercero.
4) COMUNICACIÓN DIGITAL Y ANALÓGICA: la
digital es la de la palabra hablada, lo que se dice y cómo se dice. La
analógica responde a cuestiones emocionales, referidas a lo no verbal
(posturas, gestos, tonos de voz, etc.).
5) INTERACCIÓN SIMÉTRICA Y
COMPLEMENTARIA: las relaciones simétricas son las que los participantes tienden
a igualar sus condiciones recíprocamente, relaciones de igualdad. Las
relaciones complementarias son las de desigualdad, en las que uno de los
participantes está en posición superior a otro, pero encajan porque son
opuestas sus conductas pero están interrelacionadas y se complementan
favoreciéndose mutuamente.
Identificación
IDENTIFICACIÓN:
Es la más temprana externalización de una
ligazón afectiva con otra persona. Es un proceso de introyección
(internalización) de rasgos parciales de objetos a los cuales el sujeto está
unido libidinalmente. Si no existe un vínculo libidinal entre el objeto y el
sujeto no va a haber identificación. Es un proceso inconsciente, ya que cuando
se hace desde la conciencia en lugar de identificación es imitación. El las
identificaciones el sujeto hace suyo un aspecto de otro y se transforma sobre
su modelo.
Etapas de la identificación respecto del
Complejo de Edipo:
1) PRE-EDÍPICA: tomamos rasgos parciales
de nuestro primer objeto de amor, la madre.
2) EDÍPICA: se produce un cambio de
objeto, se busca el objeto de amor fuera de la familia. Se pasa de querer tener
a la madre a querer ser como el padre y buscar una mujer como la que él
consiguió (es decir, como su madre).
3) POS-EDÍPICA: son los modelos que vamos
tomando parcialmente durante nuestra vida.
El varón muestra dos lazos psicológicamente
diversos. Por un lado una investidura sexual de objeto con la madre, y por otro
una identificación con el padre a quien toma por modelo. Ambos lazos coexisten
un tiempo sin influirse, hasta que nace el Complejo de Edipo. El pequeño ve al
padre como una competencia por el amor de su madre, la identificación es
ambivalente; puede expresarse en ternura o en deseo de eliminación. Luego puede
ocurrir que se invierta el complejo edípico y se tome por objeto al padre con
una actitud femenina. En este caso es al padre a quien quiere poseer. En el
caso de identificación normal, el padre es lo que él quiere ser. La diferencia
radica en si la ligazón afectiva recae en el objeto o en el sujeto del YO.
LIBRETOS DE VIDA
Los libretos son los cursos vitales planeados de
antemano que las personas siguen fielmente desde el momento en que toman la
decisión de hacerlo hasta que mueren. Hay dos tipos de libretos:
LIBRETOS TRÁGICOS: las personas que los tienen
deciden vivir su vida de manera dramática, ya sea positiva o negativamente y
tienen un final marcado. (Fama, adicciones, crímenes, etc.)
LIBRETOS TRIVIALES: pasan inadvertidos, son
rutinarios y aburridos, comunes. Las personas que los viven eligen vivir una
vida “normal”.
La elección de uno u otro libreto depende de los
tipos de preceptos y atribuciones a los que el niño fue sometido, y a la
cantidad de energía o valentía que el niño posea para hacerles frente a los
preceptos, que, mientras más severos o malignos sean, incitaran al ñino a tomar
decisiones tempranas, llevándolo a tomar libretos trágicos.
HOMOPARENATALIDAD
En principio, el tema es un debate actualmente
abierto. Algunos consideran que se debe incluirlo como una nueva forma de
familia mientras que otros discuten sobre la caída de la figura paterna entre
otras cuestiones, poniendo en juego los derechos de las minorías y las
políticas sociales. Al cuestionar que la unión hombre-mujer sea esencial para
la procreación (teniendo en cuenta las nuevas técnicas y tecnologías para
procrear), se desafía el concepto de la parentalidad tradicional. El deseo de
un hijo es una cuestión fundamental, así como también el deseo de
trascendencia, conservación de la herencia, etc. Y además las capacidades de
cuidado, apego de los futuros padres. Y en referencia a todo ello, una pareja
homosexual puede contar o no con estas condiciones igualmente que una pareja
heterosexual. Se debe determinar en cada caso particular si lo que se desea
realmente es tener un hijo o el deseo es cumplir un anhelo narcisista de la madre,
o por ejemplo solo un deseo de embarazo, que es diferente al deseo real
de un hijo. Hay sujetos que pueden cumplir funciones parentales
independientemente de su sexo o condición sexual, por su integridad como
personas y su coherencia y valores humanizantes.
CONCLUSIONES DE LA MATERIA EN GENERAL
A lo largo de la materia hemos podido
reflexionar cómo el hombre, en su sentido individual, se va desarrollando desde
las diferentes facultades del psiquismo y a partir de allí puede relacionarse
con el mundo exterior.
En los comportamientos cotidianos, hay muchas
conductas que el hombre no llega a percibir, influidas por sucesos
desagradables olvidados pero que sin embargo siguen actuando.
Desde el paradigma de la cotidianeidad estudiamos
el accionar del hombre en su vida habitual, poniendo como principal foco los
procesos psicológicos que desempeña, como por ejemplo la comunicación,
el pensar, el recordar, el percibir, entre otros. Así, este paradigma
constituye una forma de pensar y actuar que orienta al conocimiento de la
realidad y la adquisición de criterios, basándonos en que todo
conocimiento es relativo a un observador. El hombre va construyendo su propia
realidad a través de su percepción.
El ser humano desde antes de su nacimiento está
inmerso en la cultura, en el primer periodo de la vida hay presencia importante
de la matriz biológica. En el proceso de desarrollo va a interactuar con su
entorno y de él recibirá las características propias de su grupo. Este pasaje del
mundo interno al mundo externo es lo que hace del ser humano un ser
eminentemente cultural. Una cultura abre y cierra potencialidades
bío-atropológicas del conocimiento. Somos productores de cultura y al mismo
tiempo producto de ella.
El hombre es una unidad bio-psico-social que
posee características propias e irrepetibles, y lo que estudia la psicología es
el modo de ser de los individuos, a lo que llamamos personalidad. Formada a
partir de lo observable, es decir que son acciones que se producen ininterrumpidamente
y que conforman la conducta.
El hombre posee una naturaleza social y está
siempre en situación (aquí y ahora), y en un contexto socio cultural. Tiene
posibilidades y limitaciones de las cuales es consciente. Se comunica mediante
el lenguaje que tiene que ver con el lenguaje emotivo y con símbolos y signos
predeterminados. Es inteligente porque puede resolver situaciones, puede tener
un pensamiento creativo que derive de su desarrollo emocional sus conocimientos
y experiencias.
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