es el estudio científico de la
conducta humana, sus procesos mentales y experiencias, desde su psiquismo a la
influencia que recibe de su entorno.
PSICOLOGÍA GENERAL:
es una rama importante de la
Psicología que estudia el comportamiento del hombre adulto normal en situación.
PARADIGMA:
modelo teórico adoptado por consenso
por la comunidad científica. Regula y estructura todo lo que conocemos a nivel
cultural, articula la experiencia, los métodos y valores, determinando nuestra
manera de ver el mundo. Organiza las estructuras sociales y de pensamiento,
dejándonos ciegos a todo aquello que él no reconozca como válido. Cada
paradigma es incompatible entre sí, y son invisibles a nuestra percepción, se
encuentran el inconsciente de cada uno.
1) PARADIGMA CONCIENTE:
toma como objeto
de estudio sólo los comportamientos observables mediante los métodos de
introspección, experimentación, conductismo.
2) PARADIGMA INCOSCIENTE:
su objeto de
estudio es el inconsciente y su método es el analítico y la asociación libre.
3) PARADIGMA SISTÉMICO:
el objeto de
estudio son las relaciones entre las funciones que desempeñan los sujetos
dentro de un mismo sistema. Ello se estudia mediante el método comunicacional
sistémico y la observación no participante. Un sistema es un conjunto de
personas que se relacionan en un ámbito particular. Estos sistemas son abiertos
porque permiten el intercambio de información con el exterior. Si este
intercambio es muy fluido puede ocurrir un cambio de normas o valores dentro
del sistema que requieren la reorganización o regeneración del mismo o en algunos
casos su destrucción.
4) PARADIGMA DE LA SUBJETIVIDAD:
estudia
la construcción de la subjetividad mediante el método clínico y la entrevista.
Encuentra su base en el psicoanálisis de Freud, considerando al ELLO como base
para la construcción de todo. Pasamos a ser sujetos pasivos a ser sujetos
activos a partir de la identificación que se da gracias al lenguaje, las
acciones y el pensamiento. Así vamos formando nuestra subjetividad, que son los
comportamientos que ponemos en práctica para ser como somos, a partir de tomar
conciencia de uno mismo, ya que sin conciencia de uno mismo no puede existir el
sujeto.
5) PARADIGMA DE LA COTIDIANEIDAD:
estudia
los procesos psicológicos y las conductas manifestadas como síntesis de las
acciones consensuadas, habituales. Su método de estudio es el clínico, la
observación participante y la auto-observación. Este paradigma se ocupa de cómo
actúan los sujetos para construir su realidad permanente, cómo siendo un actor
social interactúa con otros habitualmente mediante el lenguaje, transformándose
en productor y producto a la vez de esa realidad y de la cultura. Estas
acciones o comportamientos cotidianos dan lugar a la asunción de determinados
roles preestablecidos que se modifican permanentemente según el contexto en el que
sucedan. Por esta razón podemos decir que la sociedad es dinámica, y está
ordenada por normas y leyes que conforman lo instituido. Por este orden surge
el cambio; lo instituyente se forma por la acción de los sujetos quienes en
dichas acciones generan cambios que, a su vez, generan nuevas leyes y normas.
Así lo instituyente pasa a ser lo instituido. La acción implica decisión,
elección y apuesta, y es en la noción de apuesta que existe el riesgo y la
incertidumbre. Esto quiere decir que la acción escapa a las intenciones del
sujeto que la realiza y entra en un universo de interacciones, dado por el
lenguaje. El entorno es quien le otorga el sentido a la acción, y este puede
contrariar o no con la intención inicial o real con la que fue realizada.
OBSERVACIÓN
El acto de observar consiste en un proceso
reflexivo donde la percepción transforma los conocimientos a la objetividad,
mediante procesos como la descripción a través de los sentidos, la
significación y la capacidad de percepción. Es decir que se decodifica
el mensaje del objeto que se observa, se forma una opinión y se elabora una
hipótesis para luego llegar a una conclusión cercana a lo que conocemos como
objetividad. En otras palabras, el acto de observar es una distinción de
diferentes entidades que representamos como objetos de nuestras descripciones,
explicaciones y reflexiones. Constituye la visión en cuanto acto de ver. Si no
se realiza una distinción de esta distinción, no hay visión en el ver y el
observador no aparece. Cuando el observador hacer una autoreferencia en la
observación del acto de observar, lo hace como una corporeidad que posee su
propia dinámica y dominio. Al explicar su corporeidad el observador se
descubre, es ciego en cuanto a su origen pero en su aparición corpórea pasa a
ser la única posibilidad de ver y comprender la observación. Cuando nos
descubrimos como observadores queremos explicar nuestras vivencias mediante la
observación.
TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE FREUD (paradigma del
inconsciente)
A raíz de que el método de hipnosis con el cual
trabajaba junto a Breuer le generaba ciertas críticas, Freud comienza a emplear
el método de asociación libre, el cual lo lleva a la formulación del
inconsciente, a partir de la elaboración que sufren los recuerdos infantiles.
De este modo formula su teoría sobre el psiquismo humano, el cual consiste de
dos tópicas, cada una de las cuales está conformada por tres instancias.
PRIMERA TÓPICA:
1) CONCIENTE: es una cualidad psíquica
transitoria. Es lo observable, todo aquello que busca la adaptación al mundo
exterior.
2) PRECONSCIENTE: forma parte del
inconsciente pero es capaz de emerger a la conciencia, censurando sólo la
información que en determinado momento resulta inútil al sujeto.
3) INCONSCIENTE: es incapaz de conciencia
debido a que posee mecanismos de represión y censura que le impiden el acceso a
ella.
SEGUNDA TÓPICA:
1) ELLO: es la instancia más antigua y
original, es lo innato, lo que se hereda al nacer. Constituye nuestro mundo
interior. Es puramente inconsciente y representa nuestros impulsos más
primitivos, rigiéndose por el principio del placer.
2) YO: es una parte que evoluciona del
ELLO por su proximidad con el mundo exterior para cumplir sus caprichos y
contener sus pasiones al mundo exterior. Actúa como intermediario entre los
deseos del ELLO, las exigencias del SUPER YO y la realidad externa. Es
determinado por las vivencias y experiencias propias del sujeto, y tiende a la
autoconservación y al equilibrio psíquico del mismo. Sustituye o modifica el
principio del placer por el principio de realidad.
3) SUPER YO: es la conciencia moral
instaurada desde la cultura. Se forma por la influencia de la función paterna
en el Complejo de Edipo. Está en constante autoevaluación y crítica, y es el
ideal del YO, lo que el YO aspira a ser.
Teoría de la libido
Freud relaciona al inconsciente con el concepto
de sexualidad (la que comienza desde el nacimiento, no en cuanto a la
genitalidad que comienza en la pubertad). Dentro de la sexualidad se encuentra
la teoría de la libido. Freud entiende como libido un concepto psicofísico que
comprende tanto los aspectos corporales como mentales del instinto sexual.
Libido es todo lo que provoca placer (amor, odio, egoísmo, deseo de poder,
etc.). Se compone de dos tipos de pulsiones:
EROS: instinto vital que busca satisfacción
mediante los deseos positivos y la autoconservación.
THÁNATOS: impulso destructor, deseo de disolver
lo que está vivo, de autodestrucción, que conlleva a la muerte psíquica.
Ambas pulsiones coexisten y nos gobiernan
inconscientemente. El equilibrio entre estas dos fuerzas antagónicas se llama
energía libidinal, y es posible gracias al YO.
ENTREVISTA
PSICOLÓGICA
Es una técnica de investigación científica y el
instrumento fundamental del método clínico. Es el punto de interacción entre el
conocimiento científico y su aplicación práctica. Puede ser de dos tipos
fundamentales:
Entrevista
abierta: el entrevistador tiene amplia
libertad de preguntar e intervenir para que el mismo entrevistado configure el
campo de la entrevista en función a su personalidad. Así posibilita una
investigación más profunda de la personalidad del entrevistado.
Entrevista
cerrada: es un cuestionario en el que las
preguntas ya están planteadas, tienen un orden específico y una determinada
forma de ser planteadas que el entrevistador no puede modificar. Permite una
mejor recopilación sistémica de datos.
El campo de la entrevista es la estructuración
de la relación entre los participantes, y de él va a depender todo lo que en la
entrevista acontece. El entrevistador debe controlar la entrevista, pero quien
la debe dirigir es el entrevistado, mediante las variables de su personalidad.
Para obtener el campo particular de una entrevista necesitamos contar con un
encuadre fijo, el cual consta de transformar un conjunto de variables en algo
fijo (actitud, técnica y rol del entrevistador, lugar y horario de la cita,
etc.). Si el encuadre se modifica, dicha modificación debe estar sujeta a la
observación.
El entrevistador forma parte del campo de la
entrevista, es decir que en cierta medida condiciona los fenómenos que él mismo
va a registrar. El entrevistado y el entrevistador mantienen una relación
interdependiente en cuanto a sus conductas, las cuales dependen de la
comunicación entre ambos (tanto verbal como no verbal). Es por ello que el
entrevistador es un observador participante, siendo él mismo su instrumento de
trabajo. Debe operar disociado, en parte actuando con una identificación
proyectiva con el entrevistado, y en parte permaneciendo afuera de ella
controlando y observando lo que ocurre para graduar sus propias emociones. Debe
jugar los roles que le son promovidos por el entrevistado pero sin asumirlos en
su totalidad.
Afectividad
y aspectos motivacionales.
PSICOPATOLOGÍA
DE LA VIDA COTIDIANA
Consiste en aspectos censurados o reprimidos que
se manifiestan en acciones repetitivas provenientes del preconsciente o del
inconsciente, y que se producen cotidianamente. Hay tres clases:
1) ACTOS FALLIDOS: son fallas en la intención del
sujeto. Pueden ser orales, de lectura, de escritura o auditivas. Son
determinadas por factores psicológicos o fisiológicos.
2) OLVIDOS: pueden ser transitorios o permanentes,
de nombres, palabras o propósitos. Se puede dar el caso de que no solo se
olvide sino que se recuerde erróneamente (nombres sustitutivos), y ello se da
muy frecuentemente, casi siempre motivado por represión.
3) ACTOS DE TÉRMINO ERRÓNEO: cuando realizamos la
acción contraria a la que pretendemos. Estas acciones son representaciones
simbólicas de un pensamiento definido pero no aceptado como serio.
También pueden existir actos fallidos
combinados, por ejemplo la unión de un olvido con un acto erróneo. Todos ellos
están unidos a recuerdos displacenteros que pertenecen directamente a otro
ciclo de asociación.
MUNDO
INTERNO Y MUNDO EXTERNO
Es importante tomar conciencia del interjuego
entre ambos mundos ya que nuestro mundo interno transforma nuestras
percepciones sensoriales del mundo externo en percepciones confiables y
seguras, para poder comprenderlo, preverlo y modificarlo. El YO es el encargado
de mantener la relación interior-exterior, y esto es importante porque el ELLO
no interactúa con el mundo externo. Dentro del ELLO actúan las pulsiones
orgánicas (eros y thánatos) con el fin de alcanzar la satisfacción con objetos
externos. Sin embargo, una satisfacción instantánea como el ELLO lo exige
llevaría a peligrosos conflictos con el exterior debido a que el ELLO no conoce
prohibiciones ni moral alguna, teniendo su propio mundo de percepciones que
generan sentimientos de placer-displacer, propios de su mundo interno. Por este
motivo, el YO, en contacto con el mundo externo decide el cumplimiento o
desplazamiento de satisfacción del ELLO, y si considera peligrosa la exigencia
de la pulsión, la sofoca por completo. Así como el ELLO en su mundo interior
sólo busca satisfacción, el YO busca seguridad y autoconservación, combatiendo
contra tres fuerzas exigentes; el ELLO, el SUPER YO y el mundo exterior.
MOTIVACIÓN;
FUNCIÓN MATERNA Y PATERNA
Freud define a la motivación como una
modificación de la libido, que es la energía de pulsión sexual que busca
satisfacción, compuesta por el eros y el thánatos. Una pulsión es un
procedimiento dinámico que consiste en un empuje que tiene al organismo a un
fin; suprimir el estado de tensión. Este fin de satisfacción se logra a través
del objeto. Freud postula una experiencia originaria de satisfacción ligada al
desamparo que apacigua la tensión interna creada por la necesidad (el hambre)
con un objeto con el cual queda ligado (el pecho de la madre). El deseo se
halla ligado a huellas mnémicas y se realiza mediante alucinación ligada a lo
afectivo, pero esta representación cosa es reprimida y su efecto es suprimido.
El bebé, puro ELLO, cargado de necesidades y por
lo tanto de tensión, está sujeto a la madre quien le provee de alimento,
aliviando su tensión. Esta primera experiencia de satisfacción que, calmando la
necesidad abre camino al deseo, crea una huella mnémica cargada de
placer-displacer. Ante una nueva tensión se produce una alucinación que no da
realmente leche, y esa carencia le genera angustia. Pero la angustia no solo es
generada por la insatisfacción, sino también por la imposición de ley otorgada
por la función paterna, que prohíbe el Complejo Edípico. La angustia obliga al
bebé a tener que relacionarse con su entorno, atándolo al leguaje que va a ser
su medio de inserción a la cultura. Es decir que modifica el principio del
placer por el principio de realidad, buscando la satisfacción en un objeto de la
realidad externa mediante la experiencia personal, y no la satisfacción
inmediata. Esto significa pasar del mundo interior a interactuar con el mundo
exterior, implicando como consecuencia directa la formación del YO, quien
proporciona el equilibrio entre ambos. Así como en un principio los
progenitores protegían al niño de los peligros externos, como consecuencia del
corte edípico se construye el SUPER YO, quien ocupará ahora esa tarea en
representación cultural de los padres, mediante la conciencia moral. De este
modo, mundo interno y mundo externo se mantienen en un constante intercambio
dinámico.
El
percibir
PERCEPCIÓN
Existe una inseparabilidad entre lo que hacemos
y nuestra experiencia con el mundo, entre ser de una manera determinada y
nuestra manera de ver las cosas. La percepción es un proceso en el que se
recibe información de estímulos, tanto internos como externos, a través de los
sentidos. Esta información es analizada y procesada para darle una
significación, que dependerá de lo que el sujeto guarde en su interior como
huella mnémica. En otras palabras, la percepción es producida por la influencia
de las pulsiones motoras de las catexias (carga de energía libidinal). Mediante
la percepción construimos nuestra propia realidad que nos llevará a una
determinada acción de pensamiento que producirá un cambio. Pero nuestra
percepción de la realidad no es la realidad en sí misma, sino una
representación o un recorte de ella. Nuestra cultura nos enseña a prestar más
atención a ciertos aspectos de nuestro entorno que a otros y a razonar de un
modo determinado, como también lo hace nuestra familia. Nuestra historicidad y
nuestras propias experiencias también influyen en nuestra manera de ver e
interpretar el mundo, por lo que cada modelo del mundo es único, no hay dos
iguales ni uno más verdadero que otro ya que se construyen en base a nuestras
creencias. Al nacer, la percepción tiene un carácter no objetivo y se rige por
el principio del placer. En cambio en el adulto se caracteriza por la
posibilidad de diferenciar las representaciones provenientes del mundo interno
de las que provienen del mundo externo, es decir que se rige por el principio
de realidad.
La percepción es un proceso bio-pisco-social;
Biológico respecto a su fisiología, la recepción de información mediante los
sentidos, Psicológico refiriéndose a que parte de la información recibida es
guardada en el inconsciente como huella mnémica, y Social porque el hombre es
un ser complejo que vive en sociedad, sumergido en una cultura que condiciona sus
costumbres, creencias, lenguaje y experiencias propias, es decir su forma de
ver el mundo
BLOCK
MARAVILLOSO DE FREUD
Mediante esta analogía, Freud intenta explicar
la influencia del proceso perceptivo en el aparato psíquico. En principio
dividió el aparato psíquico en dos sistemas:
1) SISTEMA RECEPTOR: recibe las
percepciones acompañadas de conciencia. 2) SISTEMA MNÉMICO INCONSCIENTE: donde
surgen las huellas mnémicas de los estímulos recibidos en el sistema receptor.
Cualquier situación, hecho u objeto percibido se
deposita en el sistema psíquico como huella mnémica, la cual siempre se
inscribe en relación a otra huella ya existente, formando cadenas asociativas
que serán reactivadas cada vez que se catecticen (representación cosa). Cuando
el principio del placer se modifica por el de realidad, la representación cosa
es simbolizada y pasa al preconsciente, asociándose con una imagen verbal
constituyendo la representación idea de cosa. En este tipo re representación va
a operar la modificación de la identidad de percepción en una identidad de
pensamiento que posibilita el razonamiento y el juicio.
Modos de
pensar en el adulto
EL CONOCIMIENTO
El conocimiento de un individuo se nutre de
diversas memorias biológicas y culturales que se asocian a la primera memoria
del sujeto que se conoce a sí mismo. Nuestro conocimiento está gobernado por
dos poliloglaciales, uno biocerebral y otro sociocultural, que son antagónicos
y complementarios entre sí. El pensamiento, la lógica, la conciencia y el
lenguaje pertenecen a un circuito bio-antropo-cultural. La esfera sociocultural
se nos introduce desde antes del nacimiento y luego durante nuestra educación.
Nuestra integración a ella reforzará o atenuará el dominio de un hemisferio
cerebral sobre otro. El lenguaje nos educa y nos provee de las herramientas
para adquirir conocimiento.
Piaget nos propone una concepción evolutiva del
sujeto de aprendizaje que radica en que el pensamiento se complejiza en forma
progresiva mediante un proceso de estructuración lógica, con posibilidades de
interpretar el mundo de maneras distintas. El conocimiento no solo es heredado
sino que también se construye en interacción con el medio.
La inteligencia es la aptitud para adaptarse a
situaciones nuevas, un sistema de operaciones vivientes y actuantes de acción
más pensamiento, que tiende al equilibrio total mediante la asimilación y la
acomodación.
La asimilación es un proceso que consiste en
modificar algo del medio o incorporarlo a nuestro esquema de conducta, la
acción del sujeto sobre el medio.
La acomodación es el proceso contrario, la
acción del medio que modifica la conducta del sujeto.
A estos procesos los denomina variantes
funcionales porque se dan siempre en cualquier situación de adaptación y
organización. El funcionamiento de estas invariantes permite la construcción de
estructuras de pensamiento cada vez más complejas, pudiéndose distinguir 5
etapas:
1) Periodo sensomotor (0-2 años):
coordinación entre lo perceptivo y el objeto.
2) Periodo simbólico (2-4 años): función
simbólica; representación mental del objeto ausente.
3) Periodo perceptual-intuitivo (4-6
años): emisión de juicios pre-lógicos.
4) Periodo operatorio concreto (6-12
años): pensamiento lógico, ubicación en tiempo y espacio.
5) Periodo operatorio formal (más de 12
años): capacidad de reflexión intelectual e introspección.
Las culturas se forman, desarrollan, transmiten
y se conservan a través de las interacciones cerebro-espirituales. Una cultura
está organizada y a la vez organiza todo mediante el lenguaje, a partir del
conocimiento, las experiencias, la historia y creencias míticas de una
sociedad. Es la cultura la que instituye las normas que organizan la sociedad y
por lo tanto los comportamientos individuales. Estas normas generan procesos
sociales que regeneran la complejidad social de esa misma cultura, produciendo
una organización recursiva compleja, donde las interacciones de los individuos,
que son productores y productos de conocimiento, regeneran la cultura.
PENSAMIENTO
LATERAL Y VERTICAL
PENSAMIENTO
VERTICAL: está regido por la lógica y es
el que nos lleva a adoptar el punto de vista más razonable, interpretando las
situaciones del modo más probable de acuerdo a nuestra experiencia y necesidad
del momento. Es el pensamiento de la vida cotidiana, que permite al sujeto
aplicar la misma acción automáticamente a una situación reconocida. Se trabaja
más en el hemisferio izquierdo del cerebro.
PENSAMIENTO
LATERAL: es la capacidad de ver las cosas
de una manera diferente a la habitual. Es el de baja probabilidad pero cuando
una idea nueva es eficaz adquiere la probabilidad más alta. Su proceso básico
es relacionar ideas separadas e intentar descubrir el modo de vincularlas. Hay
3 tipos de pensamiento lateral: el trampolín (tratar una idea por su valor de
movimiento sin emitir juicios de valor), la fuga (identificar nuestro curso de
pensamiento y escapar de él optando por un camino alternativo) y el azar. Este
tipo de pensamiento se vincula a la creatividad y se lleva a cabo en el
hemisferio derecho del cerebro.
Ambos tipo de pensamiento son complementarios ya
que cuando no se puede resolver un conflicto mediante el pensamiento vertical
se acude al lateral. A veces una situación solo es problemática porque se
contempla desde un solo lugar, pero al cambiar el punto de vista posiblemente
la solución del mismo sea tan obvia que el problema ya no exista.
CONFLICTOS
Los conflictos surgen cuando dos personas que se
encuentran interactuando en una misma situación contemplan la misma de manera
diferente. La experiencia define nuestra percepción, por lo que una mezcla de
experiencia e información resulta vital para la resolución de los conflictos.
Los conflictos pueden producirse por:
VISIÓN LIMITADA: cuando una persona no puede ver
más allá de una cierta distancia, pero no se da cuenta de la limitación que
posee, lo que significa que no es una elección.
BURBUJA LÓGICA: es una concepción muy personal
de la realidad, dentro de la cual podemos ver de manera positiva o negativa una
situación dependiendo de las emociones que nos dicte dicha actitud dentro de
cada burbuja. Todos estamos en lo cierto dentro de nuestra burbuja y
equivocados fuera de ella.
UNIVERSOS: determinan el comportamiento bajo
ciertas situaciones, circunstancias y reglas. Cuando conversamos con una
persona que se encuentra en un universo diferente al nuestro no puede haber una
comprensión real, sin embargo el otro cree que está entendiendo.
DIFERENCIA DE INFORMACIÓN: hay situaciones donde
pareciera que dos personas están en la misma situación pero sin embargo no lo
están porque poseen información diferente, que ocasiona diferencias de
percepción.
Hay otras situaciones en que ambas personas ven
la misma situación de diferente manera porque así eligen hacerlo, dándole
importancia a distintos aspectos particulares de la misma.
Existe un pensamiento triangular que ante
situaciones perceptuales diferentes intenta conciliar las partes encontrando un
terreno común o nuevo que puedan adoptar ambos sujetos. Dicha conciliación
siempre debe realizarse por un tercero.
CREATIVIDAD:
La creatividad de pensamiento en el adulto
proviene del desarrollo temprano emocional, las experiencias y conocimientos.
La ser un proceso inconsciente se la toma como una aptitud innata. Pasa por 3
fases que corresponden a tres partes diferentes de su personalidad:
1) EL SUEÑO: en donde se toman las ideas
sin someterlas a críticas ni pruebas de su realidad.
2) LA REALIZACIÓN: interviene la lógica,
la realidad. Da una forma al sueño para que se pueda llevar a cabo en la
realidad.
3) LA CRÍTICA: se asegura que la
realización de la idea sea viable, viendo lo que falta y lo que sobra.
Se desarrolla mayormente en el hemisferio
derecho del cerebro, el de las imágenes, el lenguaje analógico.
Movimientos evocativos
RECUERDOS; INFANTILES Y ENCUBRIDORES
Los recuerdos son representaciones que acuden al
sistema psíquico, tanto de objetos como de palabras, si bien son
manifestaciones del inconsciente no se encuentran en él sino que en él está la
huella mnémica de dicha representación. La evocación consiste en traer el
pasado al presente, en forma de recuerdo o representación. Estos recuerdos
pueden ser voluntarios o involuntarios.
El olvido se produce cuando no se puede traer a
la conciencia la representación cosa por acción de una barrera represiva que no
la deja fluir. Esto depende de la carga de energía libidinal que posea la
representación, ya sea poca o mucha, como en las situaciones traumáticas donde
las defensas oponen una barrera ya que atentan al equilibrio psíquico.
La amnesia infantil tiene que ver con la
inmadurez del aparato psíquico, ya que mientras más inmaduro es más traumático
será el recuerdo ya que se lo carga con mayor energía libidinal. Por lo tanto
la amnesia infantil es un mecanismo de defensa para el equilibrio del aparato
psíquico.
Freud observó que en determinadas ocasiones hay
recuerdos que nos vienen involuntariamente de manera evocativa, recurrente y
que parecen sin importancia. Sin embargo se dio cuenta que estos recuerdos
indiferentes se asocian a recuerdos
traumáticos, y esto
sucede gracias a los mecanismos de desplazamiento y condensación del
inconsciente. Estos recuerdos infantiles se conservan no por su contenido
propio sino por su relación asociativa con el recuerdo traumático reprimido, y
por lo tanto se les da el nombre de recuerdos encubridores. Los recuerdos
encubridores pueden ser regresivos, progresivos o simultáneos.
El inconsciente se rige por el proceso primario,
cuyos mecanismos de defensa son:
LA CONDENSACIÓN: se presentan varias cadenas asociativas
en una sola representación.
EL DESPLAZAMIENTO: la cantidad de afecto o
interés de algunas ideas se desplazan hacia atrás, haciendo parecer importantes
ideas que son superfluas o viceversa.
Los recuerdos infantiles son de carácter visual,
y en sus escenas aparece la imagen de la propia persona infantil bien
detallada, a diferencia de los recuerdos de la adultez que no pueden proyectar
su propia imagen adulta.
LA MEMORIA
Para que haya aprendizaje tiene que haber
memoria, es decir almacenamiento de información en el cerebro, sin
embargo el olvido también es necesario. La información guardada puede estar en
la conciencia o emerger a ella, o estar en el fondo del inconsciente. La
memoria incluye los mecanismos de almacenamiento, consolidación y recuperación
(evocación) de la información. Existen memorias de largo plazo, como la
sensorial, y de corto plazo, como la memoria de trabajo. Existen también las
memorias anterógradas que almacenan la información nueva, retrógradas que
recuerdan eventos del pasado, declarativas que recuerdan hechos, y de
procedimiento que recuerdan cómo realizar determinadas tareas.
La memoria puede considerarse un hecho subjetivo
ya que cada observador construye sus recuerdos en función a sus posibilidades,
historicidad y capacidad de percepción.
Existen tres niveles de niveles
psicológicos de memorias:
Memoria senso-motriz: con la que se cuenta desde
el nacimiento y expresa la relación con el movimiento y los sentidos. Ello a
conserva el aprendizaje de habilidades manuales, recuerdos visuales y auditivos
que son mecanismos automáticos (caminar, leer)
Memoria social: surge del relato de comunicarse
con el otro, con la construcción social del sujeto y el reconocimiento del otro
mediante el lenguaje. Requiere ubicación de tiempo y espacio. Es lógico e
implica un orden racional.
Memoria autística: es la memoria del
inconsciente que se manifiesta en sueños y delirios apartando al sujeto de su
marco social. El pasado se vive como presente y es puramente afectivo,
automático y espontáneo.
Hay ciertas experiencias que son imposibles de
recordar directamente ya que están afectadas por mecanismos de defensa que los
reprimen, sin embargo se manifiestan en sueños o actos fallidos. Estos sucesos
traumáticos no se han olvidado sino que intervienen en los comportamientos
cotidianos sin que el sujeto lo advierta.
Aspectos comunicacionales
EL CONVERSAR
Lo humano surge en nuestra historia evolutiva al
surgir el lenguaje. Todo quehacer humano se da en el lenguaje y también desde
la emoción. El entrelazamiento del lenguajear con el emocionar se traduce en el
conversar, y por lo tanto todo quehacer humano se da en el conversar. El
emocionar se centra en el amor, sentimiento que deriva del placer de la
convivencia, de la aceptación de estar uno con el otro. Por ello el amor es la
emoción que funda el origen de lo humano en el goce del conversar, y hace que
nuestro bienestar y sufrimiento dependan de ese conversar